ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroiman


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Cuando las cargas eléctricas se mueven crean a su alrededor un campo magnético. Esto es lo que comprobó Oersted en su famoso experimento. Al pasar la corriente eléctrica por un hilo las brújulas se orientaban perpendicularmente al hilo, de forma que las líneas del campo magnético son circunferencias concéntricas con el hilo.

Si ahora el hilo por el que pasa la corriente se enrolla en forma de hélice para formar un solenoide el campo producido por las distintas espiras se suma para dar un campo que sigue el eje del solenoide. Tenemos así prácticamente un imán con sus polos Norte y Sur en los extremos de la hélice.

Si dentro de ese solenoide metemos una barra de hierro (u otro material ferro magnético) los dominios magnéticos del hierro (en última instancia, los átomos de hierro) se orientan todos de acuerdo con ese campo magnético y se refuerzan los efectos y no hace falta que la corriente pase por el hierro para que se produzca el campo magnético, basta con que el campo magnético pase por el hierro para que sus dominios se orienten y se convierta en un imán.

Al enrollar el alambre sobre el tornillo se produce un electroimán que tiene dos polos, uno negativo y uno positivo. Su fuerza depende de la corriente eléctrica, el número de vueltas y el material del núcleo.

T = NI

T = Amper-vuelta

N = número de vueltas

I = corriente

De la ecuación pueden deducirse dos fórmulas:

N = T/I para determinar el número de vueltas

Y

I = T/N para el cálculo de la corriente.

La corriente que fluye por la bobina y el número de vuelta de esta, son dos factores que determinan la intensidad del campo electromagnético (fuerza magnetomotriz). Al analizar la fórmula, se deduce que, un imán con un mayor número de vueltas tendrá mayor magnetismo. Así, también, un electroimán ce 20 vueltas por la que fluye una corriente de 2A producirá la misma intensidad magnética que uno de 10 vueltas y una corriente de 4A. Claro lo anterior sólo es posible si el núcleo utilizado del electroimán no cambia.

Ejemplo, cuál será la corriente necesaria para producir una fuerza magnetización de 300 Amper-vuelta en un electroimán con 100 vueltas de alambre?

I = T/N = 300/100 = 3A

Para la elaboración de nuestro electroimán ocupamos alambre de cobre, un clavo y una pila.

El alambre lo enrollamos alrededor del clavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com