ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolisis Del Agua


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  7.947 Visitas

Página 1 de 12

Liceo de Aserrí

Feria científica

Alumno: Andrés López R.

Sección: 8-8

Año: 2012

Objetivo General:

Demostrar mediante un experimento científico el proceso de la electrólisis de agua.

Mostrar la descomposición del agua en sus elementos componentes.

Objetivos específicos:

Conocer que sucede cuando la electricidad tiene contacto con el agua.

Aprender acerca de la poca auto ionización y que efectos tiene sobre el proceso de electrólisis del agua.

Conocer en que beneficia los electrolitos como la sal en el proceso de electrolisis del agua

Demostrar que el agua esta formada por dos elementos distintos.

Justificación

Este proyecto se hace con el propósito de averiguar como hace para separar el agua del hidrogeno por medio del método de electrolisis del agua para aprender sobre como se logra descomponer el agua en dos materiales mas simples.

La electrolisis del agua es la descomposición del agua en gas de oxigeno e hidrogeno por medio de una corriente eléctrica a través del agua. Este proceso electrolítico es raramente usado en aplicaciones industriales debido a que el hidrogeno puede ser producido a menor costo por medio de combustibles fósiles.

La electrolisis fue descubierta accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico Y químico ingles Michael Faraday desarrollo las leyes de la electrolisis que llevan su nombre y acuño los términos.

En el proceso del proyecto iremos explicando los significados de los términos como funciona paso por paso la electrolisis del agua para al final hacerlo en el aula.

Marco Teórico

¿Qué es la electrolisis del agua?

La electrólisis es el proceso de descomposición de una sustancia por medio de la electricidad, en este caso el agua. La palabra electrólisis significa "destrucción por electricidad".

La electrólisis es la descomposición que sufren algunos compuestos químicos cuando a través de ellos pasa corriente eléctrica. Tal vez el experimento de laboratorio más sencillo para ilustrar el efecto sea la electrólisis del agua. Haciendo pasar una corriente continua a través de agua acidulada (agua con ácido sulfúrico o sal, para que conduzca la corriente eléctrica). En los electrodos (los contactos eléctricos) se forman burbujas de oxígeno e hidrógeno.

Las leyes son las siguientes:

1). El peso de una sustancia depositada es proporcional a la intensidad de la corriente (o sea, al número de electrones por segundo) y al tiempo que ésta circula.

2). El peso de una sustancia depositada durante la electrólisis es proporcional al peso equivalente de la sustancia.

La primera parte no es difícil de comprender. Una corriente de mucha intensidad que circule a través del electrolito durante mucho tiempo depositará más sustancia que una corriente débil que actúe durante un tiempo corto.

La segunda parte dice que cuando la misma corriente circula durante el mismo tiempo, las cantidades de sustancia depositadas dependerán de su peso equivalente. El peso equivalente de una sustancia es el número de unidades de peso de una sustancia que se combinarán con una unidad de peso de hidrógeno. En una molécula de agua, dos moléculas de hidrógeno, cada una de las cuales pesa una unidad, se combinan con un átomo de oxígeno, que pesa dieciséis unidades.

La descomposición por electrolisis es la base de un gran número de procesos de extracción y fabricación muy importantes en la industria moderna. El hidróxido de sodio o sosa cáustica (un producto químico importante para la fabricación de papel, rayón y película fotográfica) se produce por la electrólisis de una disolución de sal común en agua. La reacción produce cloro y sodio. El sodio reacciona a su vez con el agua de la pila electrolítica produciendo hidróxido de sodio. El cloro obtenido se utiliza en la fabricación de pasta de madera y papel.

Una aplicación industrial importante de la electrólisis es el horno eléctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno, se calienta una carga de sales metálicas hasta que se funde y se ioniza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com