ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolisis


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

La electrolisis transforma la energía eléctrica en energía química; es, por tanto, el proceso contrario al que tiene lugar en una célula galvánica. En la electrolisis una corriente eléctrica producida por una fuente externa consigue que se produzca una reacción química que no tiene lugar espontáneamente. El proceso de la electrolisis se desarrolla en unos dispositivos que se denominan cubas electrolíticas. Una cuba electrolítica es un recipiente que contiene un electrolito en el que se introducen dos electrodos que se conectan a una fuente de corriente continua. Al conectar la batería a los electrodos, tienen lugar semirreacciones de oxidación-reducción semejantes a las que ocurren en las células galvánicas; en el ánodo se produce una oxidación y en el cátodo una reducción. En una cuba electrolítica, el ánodo es el polo positivo y el cátodo el polo negativo, al contrario que en las células galvánicas.

Electrolisis del cloruro de sodio fundido y del cloruro de sodio disuelto

Las sales fundidas tienen sus iones libres. Si en la cuba se pone NaCl fundido, al pasar la corriente eléctrica los iones Cl- se dirigen al ánodo, oxidándose, y los iones Na+ se reducen en el cátodo.

Cl- 1/2 Cl2 + 1 e-

Na+ + 1 e- Na ánodo (+)

cátodo (-)

Se obtiene cloro gaseoso y sodio metálico, es la forma de obtener estos dos elementos en la industria más utilizada.

Si en lugar de NaCl fundido, se pone en la cuba cloruro de sodio disuelto en agua, en cada electrodo hay dos posibles reacciones:

Ánodo

Cl- 1/2 Cl2 + 1 e-

H2O 1/2 O2 + 2H+ + 2e- Eº = -1,36 V

Eº = -1,23 V

El ion cloruro tiene mayor tendencia a oxidarse que el agua, luego será esta la reacción que ocurra.

Cátodo

Na+ + 1 e- Na

H+ + 1 e- 1/2 H2 Eº = -2,71 V

Eº = 0,0 V

El protón tiene mayor tendencia a reducirse que el ion sodio, luego será este el que se reduzca. El resultado de la electrolisis es la obtención de cloro gas en el ánodo y de hidrógeno gas en el cátodo.

Electrólisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com