ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolisis


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Electrolisis

¿Qué es la electrólisis?

La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo y el conectado al negativo como cátodo.

¿Quién descubrió la electrólisis?

William Nicholson junto a Anthony Carlisle descubrieron la electrólisis en 1780, al tratar de mejor la conexión eléctrica de un pila de Volta, conectaron los electrodos de la pila a un recipiente con agua. Notaron de que en una de las terminales aparecía hidrógeno y en la otra, oxígeno, procedentes de la descomposición del agua. Según James Sellwood “Siempre se debe utilizar como fuente de corriente continua, emplee una pila de linterna, un pequeño acumulador, o un cargador de baterías. (NUNCA SE DEBE CONECTAR LOS ELECTRODOS DIRECTAMENTE A LA RED).”

Generalidades y aplicaciones

Hoy en día su aplicación es muy importante para la Industria el general con la producción de:

• Producción de aluminio, litio, sodio, potasio y magnesio.

• Producción de hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, clorato de sodio y clorato de potasio.

• Producción de hidrógeno con múltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc. Ver más en hidrógeno diatómico.

• La electrólisis de una solución salina permite producir hipoclorito (cloro): este método se emplea para conseguir una cloración ecológica del agua de las piscinas.

• La electrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos usando la electrólisis. Por ejemplo, el hidróxido de sodio es separado en sodio puro, oxígeno puro e hidrógeno puro.

• La anodización es usada para proteger los metales de la corrosión.

• La galvanoplastia, también usada para evitar la corrosión de metales, crea una película delgada de un metal menos corrosible sobre otro metal.

Objetivos: Lograr la separación del hidrogeno y el cloro como gas, del cloruro de sodio diluido en agua común por medio de la electricidad

Materiales y reactivos

1vasos de precipitados de 400 ml

Agua común

Cloruro de sodio

Cuchara o mesclador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com