ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolitos


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA

25 DE OCTUBRE DEL 2012

SODIO

El sodio es un elemento químico de símbolo Na, su número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.

El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma ionica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

RANGO NORMAL

El sodio es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente y se encuentra en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que es la sal de cocina.

Se puede hacer un examen para ver cuánto sodio hay en la sangre, este examen se hace a menudo.

El nivel de sodio en la sangre representa un equilibrio entre el sodio y el agua en los alimentos y las bebidas que usted consume y la cantidad en la orina. Una pequeña cantidad se pierde a través de las heces y el sudor.

Muchas cosas pueden afectar este equilibrio. El médico puede ordenar este examen si usted:

-Ha tenido lesión, cirugía o enfermedad grave recientes.

-Consume cantidades grandes o pequeñas de sal o líquidos.

-Recibe líquidos por vía intravenosa.

-Toma diuréticos o algunos otros medicamentos, como la hormona aldosterona.

PRINCIPALES PATOLOGIAS CON LAS QUE SE ASOCIAN EL ELCETROLITO

La presión sanguínea alta (hipertensión), las afecciones coronarias y los infartos cardíacos. Irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina. Este problema se agrava debido a que nuestro consumo de potasio es muy inferior con respecto al de sodio.

Una forma de reducir y /o evitar estos problemas es reemplazar la sal de mesa y mezclar sal de sodio con sal de potasio o tomar sal marina sin refinar o condimentar los alimentos con hierbas aromáticas y especias. Aunque lo ideal sería reducir directamente el consumo de Sodio.

El exceso de sodio perjudica de manera más dramática a los bebés que a los adultos, debido a que los bebés aún no han desarrollado totalmente sus riñones, no pudiendo estos hacer frente a grandes cantidades de sodio.

La dificultad está en las comidas para bebés elaboradas industrialmente a las cuales se le añade sal con el fin de que a las madres les guste más, pero sin tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com