ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromagnetismo: De La Ciencia A La Tecnología.


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Electromagnetismo: De la Ciencia a la Tecnología.

Autor: Eliezer Braun.

En este libro se habla de la relación que existe entre electricidad y magnetismo y cómo dio lugar a varias aplicaciones como la creación de laboratorios industriales, se habla también sobre la naturaleza de la luz, que es eléctrica y magnética. En el segundo capítulo “La electricidad hasta el año 1800” se habla sobre distintos experimentos que se realizaron a lo largo de los años como: que el corcho se puede electrificar, que Tales de Mileto hizo varios experimentos con ámbar y así se descubrió la carga eléctrica.

François du Fay mantuvo que había dos tipos de electricidad, una la llamó vitrosa y la otra resinosa. Se dijo que cargas iguales se repelen y diferentes se atraen.

Algunos hechos importantes fueron, realización de la ley de Coulomb, al volt se le llamó así en honor a Volta, se descubrió la electrolisis, así como también el cloro, sodio y potasio.

En el capítulo III: “El magnetismo hasta el año 1800” habla entre otras cosas de que, desde tiempos antiguos el hombre se dio cuenta de que el mineral magnetita o imán podían atraer el hierro. Tales de Mileto, Platón y Sócrates escribieron acerca de esto, se hizo el antecedente de la brújula que se usó para la navegación, Gilbert hizo un tratado que propuso que la tierra es un enorme imán, dijo que los imanes tienen dos polos iguales que se repelen y dos diferentes que se atraen.

El capítulo IV llamado “¿Hay relación entre electricidad y magnetismo?” nos habla de que Franklin trató de magnetizar una aguja de Hierro en una tormenta, Coulomb dijo que electricidad y magnetismo eran de naturaleza diferente, Ampere dijo que los fenómenos magnéticos tienen origen en el movimiento de las cargas eléctricas y que el magnetismo es una corriente eléctrica que se mueve oscilando.

En el siguiente capítulo “Faraday. La inducción electromagnética”, se menciona que Faraday repitió los experimentos de Ampere; estudió en la institución real para el desarrollo; en 1813 fue asistente de laboratorio, estudió fenómenos químicos, descubrió las leyes de la electrólisis y quería averiguar si se podía obtener electricidad del magnetismo, definió el concepto de flujo magnético y hasta ahora la ley de inducción ha tenido muchas aplicaciones.

En el capítulo VI “Campo eléctrico y campo magnético” se habla de la acción a distancia, que la distribución de cargas crean campo eléctrico, que existe un campo eléctrico y uno magnético, Faraday decía que la acción a distancia no era correcta, el medio entre las partículas causa diferencia en la transmisión. Faraday entendió los fenómenos electromagnéticos.

En el siguiente capítulo llamado “Electroimán. Motores y generadores de electricidad” Ampere magnetizó agujas de hierro, en 1825 Sturgeon hizo el primer electroimán; en 1829 mejoraron el electroimán. El descubrimiento de Ampere dio bases para la invención del motor eléctrico. En 1837 Daven Fort construyó el primer motor eléctrico y en 1832 en Francia se hizo el primer generador de electricidad.

En el capítulo VIII “El telégrafo” se dice que este transmite mensajes a larga distancia, habla de la telecomunicación; la clave Morse son puntos y rayas, este se usa para mensajes a distancias cortas. Thompson y Kelvin hicieron el primer cable trasatlántico.

El capítulo XIX llamado “El desarrollo de las máquinas eléctricas, iluminación eléctrica y el transformador, habla acerca de que en el setenta se alcanzaron voltajes altos en un generador eléctrico, Edison aumentó la eficiencia del generador del cincuenta al noventa por ciento, además creó la lámpara incandescente, se hizo la estación eléctrica y se distribuyó la luz eléctrica para la iluminación también se creó uno de los primeros laboratorios. Faraday descubrió la inducción electromagnética y se mejoró la eficiencia de los transformadores.

En el capítulo siguiente que habla sobre el teléfono, se menciona que éste Graham Bell inventó el micrófono, después el teléfono y este se fue mejorando. La primera central telefónica se hizo en Coneticut.

En el capitulo “¿Que es una onda? se dice que esta es una perturbación que se propaga en un medio, una onda en el agua se propaga en esta, al igual que si arrojamos una piedra esta causa una onda de compresión y de rarefacción.Nos habla de que las ondas de sonido, sí no hay un medio no se propagan, habla de la longitud de onda, frecuencia de onda y de las ondas mecánicas.

A continuación en el capitulo XII llamado “La resonancia” se habla acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com