ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromagnetismo


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

La levitación magnética, también conocida como “maglev” es el proceso físico mediante el cual se puede tener un objeto a flote por acción única de un campo magnético. Pero para desarrollar de una mejor manera esta investigación se debe tener en consideración ciertos conceptos claves que nos guiaran a un mejor entendimiento de nuestro objetivo general.

Magnetismo: Es uno de los fenómenos físicos más antiguos que ha estudiado la humanidad, en el origen de los tiempos se manifestó por medio de la atracción o repulsión que ciertas piedras, llamadas imanes, hacían sobre algunos materiales específicos como el hierro, el níquel y el cobalto. Actualmente, se sabe que todas estas materias presentan propiedades magnéticas en determinadas condiciones y que existen una cantidad considerable de magnetismo y variables que los caracteriza.

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

Imán: Antiguamente conocida como la “Piedra de Hércules”, es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer a otros materiales, como el caso del hierro. Los imanes pueden ser producto de la naturaleza o de intervenciones o aleaciones con otros metales.

Los imanes se componen de estas tres características fundamentales:

 Eje magnético: Barra de la línea que une los dos polos.

 Centro Magnético (Línea neutra): Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.

 Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o polo positivo y polo negativo respectivamente. Los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.

En un imán la capacidad de atracción es mayor es sus extremos, también llamados polos norte y sur. Esto se debe a que estos tienden a orientarse a los polos geográficos de la tierra. La región del espacio donde se manifiesta la acción de un imán se denomina campo magnético.

En cuanto a los tipos de imanes existentes, aparte de la magnetita o imán natural tenemos los siguientes:

 Imanes Cerámicos o Ferritas.

 Imanes de Alnico.

 Imanes de Tierras Raras.

 Imanes Flexibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com