ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroquímica, Oxidación Y Reducción


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LABORATORIO

ELECTROQUÍMICA, OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN

INTRODUCCIÓN:

La electroquímica se define como el estudio de la relación entre la electricidad y las reacciones químicas. El tipo de reacciones que involucran transferencia de electrones son las reacciones redox. Las reacciones redox parten del hecho que una especie gana electrones mientras otra los pierde, se puede definir la reducción como la ganancia de electrones, mientras que la oxidación se define como la perdida de electrones. De esta forma la especia que se reduce se conoce como agente oxidante porque obliga a otra a oxidarse (a perder electrones), la especie que se oxida se conoce como agente reductor porque obliga a la otra especie a reducirse (a ganar electrones).

Una celda electroquímica puede ser de 2 tipos básicos, las celdas galvánicas también llamadas voltaicas y las electrolíticas. En las celdas galvánicas ocurre una reacción química espontanea que genera una corriente eléctrica. En una celda electrolítica ocurre una reacción no espontanea. Las celdas voltaicas constan de 2 compartimientos llamados hemiceldas donde se sumerge un trozo de un metal puro en una disolución de una sal que contenga dicho metal como catión. Cuando se toma solo una reacción se le llama hemireacción o hemicelda.

SECCIÓN EXPERIMENTAL:

Para la elaboración de este experimento, lo realizamos por lado de mesa. En la parte A (Construcción de una pila de Daniel) construimos una pila de Daniel, utilizando dos Beaker de 50 mL, un tubo pequeño en forma de U para usarlo como puente electrolítico y electrodos preparados de cobre, zinc y carbón. Seguimos el procedimiento descrito en el manual de laboratorio para obtener como resultado la producción de corriente eléctrica.

Para la parte B (Peróxido como antioxidante) acidificamos una disolución de almidón y otra de yoduro de potasio con ácido sulfúrico y se verificó con el tornasol, luego con peróxido de hidrógeno.

En la parte C (Complejos de hierro II) Añadimos 5mL de sulfato de hierro II 0,05 mol/L a un tubo de ensayo limpio. Agregamos gota a gota disolución de hexacianoferrato (II) de potasio 0,05 mol/L hasta ver una notable cambio de coloración.

En la parte D (Complejos de hiero III) añadimos 5 mL de cloruro de hierro (III) 0,05 mol/L en un tubo de ensayo limpio. Agregamos gota a gota una disolución de hexacianoferrato (II) de potasio 0,05 mol/L hasta ver un notable cambio de coloración.

Por último, en la parte E (Permanganato como oxidante), diluímos 5 gotas de disolución de permanganato de potasio 0,01 mol/L en un tubo de ensayo conteniendo 10 mL de agua destilada. Lo acidificamos con ácido sulfúrico. Lo calentamos suavemente a la llama sin hervir y agregamos seguidamente disolución de ácido oxálico 0,05 mol/L gota a gota hasta que desapareciera completamente el color violeta del permanganato.

RESULTADOS

1. En la parte A, en la construcción de la pila de Daniel, al observar la cápsula después de 5 minutos se notó una coloración de un morado azulado, que demuestra el flujo de electrones.

2. En la parte B, después de acidificar con ácido sulfúrico la disolución de almidón y yoduro de potasio, se añadió gota a gota peróxido de hidrógeno, cada gota se tornó de un color azul fuerte mostrando una oxidación.

3. En la parte C, después de añadir los 5 ml de disolución de sulfato de hierro (II) y agregar gota a gota hexacianoferrato (II) la disolución paso de color amarillo claro a color azul.

4. En la parte D, a agregarle gotas de hexacianoferrato (II) a 5 ml de cloruro de hierro (III) pasa de un color amarrillo fuerte a color azul fuerte, después volviéndose una coloración verde.

5. En la parte E, después de diluir 5 gotas de permanganato de potasio en 10 ml de agua destilada, y ser acidificada con ácido sulfúrico, al ser calentada la disolución tiene una coloración violeta fuerte, después de 38 gotas de ácido oxácido se tornó rojo y después se volvió transparente. Se probó con papel tornasol azul y se volvió rosado.

DISCUSIÓN

En la parte A, en la construcción de la pila de Daniel, se presenta una reacción redox, en la que el Zn se oxida en Zn2+ y Cu2+ se reduce en Cu. La reacción se puede presentar en hemiceldas que serían:

Zn(s) Zn2+(ac) + 2 e- como la hemicelda de oxidación

Cu2+(ac) + 2 e- Cu (s) como la hemicelda de reducción

“Se dice que el Cu2+ es el agente oxidante porque, para ganar electrones del Zn, provoca la oxidación de Zn a Zn2+. De la misma forma, se dice que el Zn es el agente reductor porque, al perder electrones que van al Cu2+, ocasiona la reducción del Cu2+ a Cu” (Química General, 2009). Para realizar la pila se usa además un puente salino, el cual es un tubo en forma de U que contiene un gel que permite el paso de una disolución de un electrolito inerte, en este caso NH4NO3. Los iones del puente electrolítico no reaccionan con los demás iones de la disolución, ni se oxidan ni se reducen en los electrodos. El electrodo donde se realiza la oxidación se llama ánodo que en este caso es la placa de Zinc, y el electrodo donde se efectúa la reducción se llama cátodo, que sería la placa de cobre. La función del puente salino es mantener la neutralidad eléctrica en ambos compartimientos gracias al flujo de iones. Los aniones (NO3-) atraviesan el puente salino del compartimiento del cátodo al del ánodo, y los cationes se dirigen del ánodo al cátodo. En la parte B, el peróxido de hidrógeno es un agente oxidante fuerte porque obliga a oxidarse a la otra especie en la disolución, lo cual se ve reflejado en el tono azul que toma. En la parte C, el hexacianoferrato (II) de potasio obliga al sulfato de hierro (II) a oxidarse, siendo este el agente oxidante y el que se reduce, al igual que el pasado por eso toma el color azul, conocido como azul de Prusia. En la parte D, ocurre lo mismo que la parte C, cambiando el sulfato de hierro (II) por el cloruro de hierro (III), teniendo el mismo resultado. En la parte E, el ácido oxálico es un reductor del permanganato de potasio por lo que cambia su color violeta fuerte por una tonalidad verde a la hora de calentarlo.

BIBLIOGRAFÍA:

Brown, Lemay, Bursten, Murphy.; 2009; Química la Ciencia Central; Impresora Apolo S.A de C.V Centeno No.150-6: México.; pp. 842-874.

Daub, G; William. Seese, S;William (1996). Quimica 7ma edición; Prentice Hall Hispanoamericana, México; pp 425.

Sharpe. A.G; (1993); “Química inorgánica”; Editorial REVERTÉ: Loreto, Barcelona: pp 910-912.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt