ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroquimica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

ElectroQuimica.

Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.

Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.

Oxido Reduccion.

Una reacción de óxido-reducción se caracteriza porque hay una transferencia de electrones, en donde una sustancia gana electrones y otra sustancia pierde electrones:

• la sustancia que gana electrones disminuye su número de oxidación. Este proceso se llama Reducción.

• la sustancia que pierde electrones aumenta su número de oxidación.Este proceso se llama Oxidación.

Por lo tanto, la Reducción es ganancia de electrones y la Oxidación es una pérdida de electrones.

Ejemplos:

En el suelo aveces cuando se pone verde esta reducido, también el metal cuando se oxida, por lo general los pocesos d oxido-reducción son reacciones simultaneas y conjuntas por lo cual algo se tiene que reducir para que otro se oxide, el metabolismo animal es un porceso de oxido-reducción, la fotosíntesis también, asi como la respiración, en los frutos maduros al finalizar aumenta la respiración por lo que comienza el marchitamiento, hay muchas aspectos en la vida donde rige dichas reacciones

Celdas Galvánicas.

Es un dispositivo en el cual se transforma energía química, en energía eléctrica. La energía química la proporciona una reacción de oxido-reducción, en la que la transferencia de electrones se produce a través de un alambre, en lugar de por contacto directo entre el agente oxidante y el agente reductor.

La Celda galvánica está formada por dos medias-celdas. En el electrodo negativo, ocurre la oxidación, y en el electrodo positivo la reducción. Las dos medias-celdas, pueden ser construidas empleando vasos de precipitado, y en las soluciones en ellos contenidos, se introducen los extremos de un "puente salino" que es un tubo que contiene una solución concentrada de un electrolito, tal como el KCl, NH4NO3.

Ecuacion de Nernst

La ecuación de Nernst se utiliza para calcular el potencial de reducción de un electrodo fuera de las condiciones estándar (concentración 1 M, presión de 1 atm, temperatura de 298 K ó 25 ºC). Se llama así en honor al científico alemán Walther Nernst, que fue quien la formuló.

Donde:

E es el potencial corregido del electrodo.

E el potencial en condiciones estándar (los potenciales se encuentran tabulados para diferentes reacciones de reducción).

R la constante de los gases.

T la temperatura absoluta (escala Kelvin).

n la cantidad de electrones que participan en la reacción.

F la constante de Faraday (aproximadamente 96500 C/mol).

Ln(Q) es el logaritmo neperiano de Q que es el cociente de reacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com