ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroquimica


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

ELECTROQUIMICA

OBJETIVOS:

Efectuar un análisis de la electrolisis de una disolución de sulfato de cobre (II)

Observar una reacción química producida por una corriente eléctrica

Construcción de puentes galvánicos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

La electroquímica estudia tanto la producción de corriente eléctrica mediante reacciones químicas, como las reacciones químicas producidas por corrientes eléctricas. Ambos procesos son muy importantes en nuestra vida diaria. Las pilas y baterías se utilizan para generar y almacenar energía eléctrica. Conviene resaltar que la eficiencia en la conversión directa entre la energía química y la energía eléctrica puede llegar a ser del 90%, mientras que en la conversación indirecta (en l que el calor producido en una reacción química expande un gas, que a su vez mueve un generador eléctrico) está limitado por razones termodinámicas, y su límite máximo de eficiencia de conversión es del 40%. Por otro lado, el uso de la electricidad para llevar a cabo cambios químicos, la electrolisis, es el procedimiento por el que se obtienen de forma comercial distintos elementos y compuestos de uso común en la industria química.

La electrolisis es, también, la forma en la que se obtienen el aluminio, una actividad industrial que consume cantidades ingentes de energía eléctrica.

Colección Racso (2007).- Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.[2]

Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico, es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.

Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.

En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potencio métrico.

Inst. De Ciencias y Humanidades (2008).- Las pilas o celdas galvánicas son dispositivos que producen corriente eléctrica continua a partir de reacciones redox espontaneas, en otras palabras consiste en el estudio de la conversión de la energía química en energía eléctrica.

Una celda galvánica está formada por dos semiceldas. Generalmente, una semiecelda está formada por un electrodo o lamina de una metal sumergido en la solución salina del mismo metal (existen semiceldas en donde hay presencia de gases). Dichas semiceldas se conectan mediante un conductor externo por donde fluyen los electrones producidos en la reacción redox. El circuito eléctrico se completa con el puente salino.

Para analizar el principio en que se fundamenta una pila para generar corriente eléctrica, veamos como modelo la pila ideada y construida por el químico inglés John Frederic Daniell, en 1836. Esta pila consta de dos placas metálicas (electrodos), en un cinc y la otra de cobre sumergidas respectivamente en soluciones de sulfato de cinc, ZnSO4, 1M y sulfato cúprico CuSO4, 1M. Las dos semiceldas están separadas por el puente salino y ambas placas metálicas están conectadas entre sí por medio de un alambre conductor externo, tal como se muestra en la figura.

Durante la descarga de la pila galvánica se observa que la masa del electrodo de cinc disminuye, lo cual implica que se está oxidando, por lo tanto constituye el ánodo de la pila.

Semireaccion de oxidación.

Zn_((s))⇌Zn_((ac))^(+2)+2e^-

Los electrones de este electrodo salen y fluyen por el conductor externo llegando al electrodo de cobre en donde los iones Cu2+ consumen estos electrones reduciéndolos hasta el cobre metálico, es por ello que la masa del electrodo de cobre aumenta. Como la reacción ocurre en la superficie de la lámina de cobre, este constituye el cátodo de la pila.

Semireaccion de reducción

Cu_((ac))^(+2)+2e^-⇌Cu_((s))

La reacción neta de la celda se obtiene sumando las semireaccion (I) y (II)

Cu_((ac))^(+2)+Zn_((s) )⇌Cu_((s) )+Zn_((ac))^(+2)

Inst. De Ciencias y Humanidades (2008).- El circuito entre las dos semiceldas se completa mediante un puente salino. Este puede ser cualquier medio que permita el paso lento de los iones. El puente salino se prepara doblando un pedazo de tubería de vidrio en forma de “U” y rellenándolo con una sal saturada caliente y solución de agar al 5% permitiendo que se enfríe. La mezcla fría se coagula y adquiere de un gel, de tal forma que la mezcla no se derrame al invertir el tubo.

El puente salino cumple las siguientes funciones:

Permite el contacto eléctrico entra las dos semiceldas de modo que se cierre el circuito.

Impide la mezcla mecánica de las soluciones ya que si esto ocurriese la reacción seria directa y los electrones no fluirían por el conductor externo.

Mantiene la neutralidad eléctrica de las semiceldas al dejar fluir iones a través de su masa. Dicho flujo de iones se llama corriente de la pila.

Mantiene la neutralidad eléctrica de las semiceldas al dejar fluir iones a través de su masa. Dicho flujo de iones se llama corriente interna de la pila.

Antes de que funciones la pila de Daniell, en la semicelda anódica, las concentraciones de los iones son iguales ([Zn2+]= [SO4-2]=1M) y similar en la semiceldas catódica ([Cu2+]= [SO4-2]=1M).

Cuando la pila empieza a funcionar, en la semicelda anódica se produce más iones Zn+2 debido al consumo de cinc,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com