ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroscopio Electronico


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  4.460 Palabras (18 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 18

ANALIZAR LOS FENOMENOS FÍSICOS QUE OCURREN EN LA ELECTRIZACIÓN DE UN CUERPO

INTRODUCCION

En los primeros tiempos las investigaciones con base en la electricidad eran más que una ciencia, un pasatiempo de aficionados, que aun así hicieron grandes avances y descubrieron las bases de la electricidad. Un fenómeno que hoy en día nos sorprende debido a su complejidad y a la facilidad con la que esta puede ser manipulada si se conocen sus principios básicos, los cuales no son difíciles de entender he aquí algunas de sus propiedades expuestas en diferentes situaciones.

La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forma parte de la enseñanza moderna; como el de comprobar cómo ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotadura y atraen, por ejemplo, pequeños trozos de papel o pelo a un globo que previamente se ha frotado con un paño seco.

Teniendo en cuenta las propiedades de la carga: cuantización, conservación e invariancia; y las características de esta donde la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas elementales, por lo mismo podemos decir que todos los cuerpos de la naturaleza pueden electrizarse y esta existencia de carga eléctrica se manifiesta cuando un cuerpo cargado interactuar con otro en la misma condición, lo que nos lleva a analizarlas y a darnos cuenta que existen dos tipos de carga llamadas convencionalmente positivas y negativas, donde las de mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen. Por ello podemos pensar en las diferentes formas como un cuerpo puede ser cargado, se conocen 6 tipos de métodos los cuales son: carga por contacto, carga por fricción, carga por inducción, carga por efecto termoiónico, carga por efecto fotoeléctrico, carga por efecto piezoeléctrico. A continuación una explicación simple de estos efectos. Ya que ahondaremos con un poco de mayor profundidad en las tres primeras formas de electrización

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar los fenómenos físicos que ocurren en el proceso de cargar eléctricamente un cuerpo.

Objetivos Específicos:

1. Diseñar algunas experiencias demostrativas de carga electrostática

2. Os fenómenos de electrización y los tipos de electrización dada la naturaleza eléctrica de la materia

3. Determinar el signo de la carga adquirida por un cuerpo en un proceso de electrificación.

4. Cargar un cuerpo por fricción, contacto e inducción

5. Comparar la distribución de carga eléctrica en un cuerpo metálico sometido al proceso de carga por inducción

MARCO TEORICO

Naturaleza eléctrica de la materia

La teoría atómica moderna explica el por qué de los fenómenos de electrización y hace de la carga eléctrica una propiedad fundamental de la materia en todas sus formas. Un átomo de cualquier sustancia está constituido, en esencia, por una región central o núcleo y una envoltura externa formada por electrones.

El núcleo está formado por dos tipos de partículas, los protones, dotados de carga eléctrica positiva, y los neutrones, sin carga eléctrica aunque con una masa semejante a la del protón. Tanto unos como otros se hallan unidos entre sí por efecto de unas fuerzas mucho más intensas que las de la repulsión electrostática -las fuerzas nucleares- formando un todo compacto. Su carga total es positiva debido a la presencia de los protones.

Los electrones son partículas mucho más ligeras que los protones y tienen carga eléctrica negativa. La carga de un electrón es igual en magnitud, aunque de signo contrario, a la de un protón. Las fuerzas eléctricas atractivas que experimentan los electrones respecto del núcleo hacen que éstos se muevan en torno a él en una situación que podría ser comparada, en una primera aproximación, a la de los planetas girando en torno al Sol por efecto, en este caso de la atracción gravitatoria. El número de electrones en un átomo es igual al de protones de su núcleo correspondiente, de ahí que en conjunto y a pesar de estar formado por partículas con carga, el átomo completo resulte eléctricamente neutro.

Aunque los electrones se encuentran ligados al núcleo por fuerzas de naturaleza eléctrica, en algunos tipos de átomos les resulta sencillo liberarse de ellas. Cuando un electrón logra escapar de dicha influencia, el átomo correspondiente pierde la neutralidad eléctrica y se convierte en un ion positivo, al poseer un número de protones superior al de electrones. Lo contrario sucede cuando un electrón adicional es incorporado a un átomo neutro. Entonces el ion formado es negativo.

La carga del electrón (o del protón) constituye el valor mínimo e indivisible de cantidad de electricidad. Es, por tanto, la carga elemental y por ello constituye una unidad natural de cantidad de electricidad. Cualquier otra carga equivaldrá a un número entero de veces la carga del electrón.

Naturaleza química de los conductores y aisladores

Los conductores en general pueden clasificarse en: metálicos, electrolíticos y gaseosos.

En los conductores metálicos la conducción es electrónica, es decir, los portadores de cargas son electrones libres. Pertenecen a este grupo los metales y aleaciones. Se suele hablar en estos casos de conducción metálica.

Características químicas:

o Valencias positivas: Tienden a ceder electrones a los átomos con los que se enlazan.

o Tienden a formar óxidos básicos.

o Energía de ionización baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes

En los conductores electrolíticos la conducción es iónica; pertenecen a este grupo los llamados electrolitos, es decir, los ácidos (bases o sales, disueltos o fundidos). Las moléculas de estas sustancias, cuando se disuelven o funden, de disocian total o parcialmente formando iones positivos o negativos, y estos iones son portadores de cargas. En estos casos, el paso de la corriente eléctrica corresponde a un desplazamiento de material, y viene acompañada de una reacción química.

En los conductores metálicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com