ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroscopio Elemental


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

-------------------------------------------------

Funcionamiento de un electroscopio elemental

-------------------------------------------------

1 Enunciado

Un electroscopio mide la carga por la desviación angular de dos esferas idénticas conductoras, suspendidas por cuerdas aislantes de masas despreciables y longitud L. Cada esfera tiene una masa m y está sometida a la gravedad g. Las cargas pueden considerarse como puntuales e iguales entre sí. Halle la ecuación que liga el semiángulo θ con el valor de la carga total Q depositada en las esferas.

Suponga que la masa de cada esfera es m = 10 − 4 kg y la longitud del cable del que penden es 20 cm. Admita asimismo que los ángulos de desviación pueden medirse como mucho con una precisión de 1°. ¿Cuál es la carga mínima que puede medirse con este aparato? ¿Y la carga máxima?

-------------------------------------------------

2 Solución

Si las bolas están descargadas la configuración del electroscopio es la que se muestra en la figura. Al depositar una carga Q, como las dos esferas son idénticas y los dos hilos también, la carga se distribuye por igual en las dos esferas. Es decir, cada una de ellas adquiere una carga Q / 2. Como las cargas de las esferas son iguales y del mismo signo, se repelen, con lo que aumenta el ángulo θ que forman los hilos con la vertical.

Lafigura siguiente muestra el estado de equilibrio del sistema. Sobre cada bola actúan tres fuerzas, a saber: el peso, la fuerza eléctrica debida a la otra esfera, y la tensión de la cuerda, . Para resolver el problema supondremos que las esferas son cargas puntuales, esto es, que su radio es mucho menor que la distancia que separa las esferas en todo instante. Esto es bastante cierto cuando el ángulo θ es grande, pero no tanto cuando las dos esferas están muy próximas. De todos modos, las esferas de las figuras son mucho más grandes que las que se usan en la práctica.

Para encontrar el valor de equilibrio del ángulo θ vamos a examinar las fuerzas que actúan sobre una de las bolas. Es indiferente cual de ellas consideremos, pues las fuerzas son simétricas respecto a la línea central.

Escogemos los ejes como se indica en la figura de la izquierda. Como consideramos la esfera una carga puntual, la condición de equilibrio estático es que la suma de fuerza sobre ella sea nula. Vamos a descomponer las tres fuerzas que actúan sobre la esfera

* Peso:

* Tensión:

* Fuerza eléctrica:

Para calcular hemos usado la ley de Coulomb. La carga de cada esfera es Q / 2 y la distancia entre ellas es 2d, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com