ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento Quimico Hidrogeno


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El hidrógeno es el átomo más sencillo que existe solo tiene un protón en su núcleo y un electrón alrededor de él. Su símbolo es el H este elemento a sido muy importante en el desarrollo de los fundamentos de la química como en la explicación de las estructuras atómicas y molecular.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo se aproximadamente el 75% de la masa conocida y más del 90% de los átomos del universo. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas. Tiene número atómico 1 y peso atómico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todo el universo.

Nombre Hidrógeno

Número atómico 1

Valencia 1

Estado de oxidación +1

Electronegatividad 2,1

Radio covalente (Å) 0,37

Radio iónico (Å) 2,08

Radio atómico (Å) -

Configuración electrónica 1s1

Primer potencial de ionización (eV) 13,65

Masa atómica (g/mol) 1,00797

Densidad (g/ml) 0,071

Punto de ebullición (ºC) -252,7

Punto de fusión (ºC) -259,2

Descubridor Boyle en 1671

ISOTOPOS

Existen 3 isótopos del hidrógeno. El protio de masa 1 que se encuentra en más del 99.98% del elemento natural. El deuterio de masa 2 que se encuentra en la naturaleza aproximadamente en un 0.02% El tritio de masa 3 que aparece en pequeñas cantidades en la naturaleza pero que puede producirse artificialmente por medio de varias reacciones nucleares.

COMPUESTOS PRINCIPALES

El hidrógeno es constituyente de un número muy grande de compuestos que contienen uno o más de otros elementos. Esos compuestos incluyen el agua, los ácidos, las bases, la mayor parte de los compuestos orgánicos y muchos minerales. Los compuestos en los cuales el hidrógeno se combina sólo con otro elemento se denominan generalmente hidruros.

PREPARACION

Se pueden aplicar muy diversos métodos para preparar hidrógeno gaseoso. La elección del método depende de factores como la cantidad de hidrógeno deseada la pureza requerida y la disponibilidad y costo de la materia prima. Entre los procesos que más se emplean están las reacciones de metales con agua o con ácidos. la electrólisis del agua, la reacción de vapor con hidrocarburos u otros materiales orgánicos y la descomposición térmica de hidrocarburos. La principal materia prima para la producción de hidrógeno son los hidrocarburos como el gas natural, gas de aceite refinado, gasolina, aceite combustible y petróleo crudo

PROPIEDADES

El hidrógeno común tiene un peso molecular de 2.01594. El gas tiene una densidad de 0.071 g/l a 0ºC y 1 atm. Su densidad relativa comparada con la del aire es de 0.0695. El hidrógeno es la sustancia más inflamable de todas las que se conocen. El hidrógeno es un poco más soluble en disolventes orgánicos que en el agua. Muchos metales absorben hidrógeno. La adsorción del hidrógeno en el acero puede volverlo quebradizo lo que lleva a fallas en el equipo para procesos químicos. A temperaturas ordinarias el hidrógeno es una sustancia poco reactiva a menos que haya sido activado de alguna manera; por ejemplo, por un catalizador adecuado. A temperaturas elevadas es muy reactivo.

USOS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com