ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Importancia Para Mexico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  9.248 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS IMPORTANTES PARA MÉXICO POR SU ABUNDANCIA O ESCASEZ

ELEMENTO CARACTERÍSTICAS APLICACIONES ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Aluminio (Al) Metal ligero, resistente a la corrosión, resistente al impacto, se puede laminar o hilar. Se emplea en construcción, en partes de vehículos, aviones y utensilios domésticos. Se extrae de la Bauxita, la cual contiene alúmina (Al2O3) por reducción electrolítica. México carece de bauxita, pero en Veracruz hay una planta que produce lingotes de Aluminio.

Azufre (S) No metal sólido de color amarillo, que se encuentra en yacimientos volcánicos y aguas sulfuradas. Se emplea en la elaboración de fertilizantes, medicamentos, insecticidas, productos químicos y petroquímicos. Se recupera de los gases amargos en los campos petrolíferos como en Cd. PEMEX, Tabasco.

Cobalto (Co) Metal de color blanco. Se emplea en la elaboración de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, la corrosión y la fricción. Se emplea en herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo se emplea como pigmento azul para el vidrio. Es catalizador. Su isótopo radiactivo se emplea en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) México, porque produce radiaciones gamma. Se han encontrado minerales oxidados y sulfuros en Sonora, Jalisco, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Cobre (Cu) Metal de color rojo que se carbonata en contacto con aire húmedo y se pone verde. Es conocido desde la antigüedad. Se emplea principalmente como conductor eléctrico, también para hacer monedas y aleaciones como el Latón y el Bronce. Entre los distritos mineros que lo producen están: Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

Hierro (Fe) Metal dúctil, maleable, de color gris negruzco, conocido desde la antigüedad, se oxida al contacto con el aire húmedo. Se emplea en el arte, la industria y la medicina. Se utiliza para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales no ferrosos; la sangre lo contiene en la hemoglobina. Se extrae de minerales como la hematita, limonita, pirita, magnetita y siderita. Se le encuentra en unos 250 depósitos que están en: Baja California, Colima, Jalisco, Chihuahua, Durango, Guerrero y Michoacán.

Flúor (F) Este no metal está contenido en la fluorita (CaF2). El uso principal de la fluorita ha sido la producción de ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, es un flujo común en la fundición de acero. Se usa en grandes cantidades en la producción de esmalte y de vidrio translúcido; los cristales perfectos se utilizan en la fabricación de lentes para telescopios. La mina más grande del mundo se encuentra en México en el Estado de San Luis Potosi.

MERCURIO (Hg) Metal líquido a temperatura ambiente, de color blanco brillante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com