ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Importancia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

Elementos de importancia económica, industrial y ambiental en la región o país.

Algunos de los elementos en el área industrial son: aluminio (Al), mercurio (Hu), antimonio (Sb), plata(Ag) , cobre(Cu), plomo(Pb), hierro (Fe), oro (Au) , cobalto (Co).

El aluminio (Al) es empleado en la industria puesto que es muy resístete a la corrosión, además de que se le pueden dar diferentes formas como: laminar e hilar. Por lo que es empleado en la construcción de vehículos y aviones. El aluminio se extrae por bauxita por reducción electrónica, el aluminio es el elemento metálico más abundante de la corteza terrestre. La producción mundial de aluminio ha experimentado un rápido crecimiento, aunque se estabilizó a partir de 1980.

El Mercurio de igual manera es resistente a la corrosión y un muy buen conductor eléctrico, el mercurio se usa en las fabricas de instrumentos de presión, baterías, termómetro, barómetro, amalgamas dentales, medicamentos y insecticidas. El mercurio aparte se usa en los termómetros, es el único metal líquido a temperatura ambiente.

El Hierro es utilizado en las industrias para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales ferrosos, La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro colado y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos en la sangre.

La Plata es empleada en la acuñación de monedas y en la creación de vajillas y joyas, aleaciones y soldaduras En general, la plata se extrae de las menas de plata calcinando la mena en un horno para convertir los sulfuros en sulfatos y luego precipitar químicamente la plata metálica. Hay varios procesos metalúrgicos para extraer la plata de las menas de otros metales.

El oro es el patrón monetario internacional sus aleaciones se emplean en joyería y ornamentos, piezas dentales y equipo científicos de elaboración. La mayor parte de su producción se emplea en la acuñación de monedas y en joyería (véase Metalistería). Para estos fines se usa aleado con otros metales que le aportan dureza. El contenido de oro en una aleación se expresa en quilates. El oro destinado a la acuñación de monedas se compone de 90 partes de oro y 10 de plata.

El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos X. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radiactivos.

.

El Cobalto se emplea en la elaboración de aceros especiales debido a si alta resistencia al calor, corrosión y fricción. Se emplea en herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores, se emplea en las turbinas de los aviones. También se emplea en la industria de la cerámica y en el secado de pinturas, así como de catalizador.

El Antimonio se utiliza en metal de imprenta, baterías y textiles, Al enfriar, el antimonio líquido tiene la propiedad excepcional de expandirse mientras se solidifica (el agua es una de las pocas sustancias con esta misma propiedad).

El cobre es usado principalmente como conductor eléctrico, en la elaboración de monedas y aleaciones como latón y bronce. El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor, la resistencia a la corrosión, así como su maleabilidad y ductilidad, además de su belleza.

Algunos de los elementos de importancia en el área económica son: nitrógeno (n), hidrogeno (h), boro (b), carbono(c), flúor (f), oxigeno (o), cloro (cl), bromo (br), yodo (I).

El Hidrogeno es empleado para la producción de amoniaco, en la producción del acido clorhídrico .Es el gas menos pesado que existe y se ha utilizado para inflar globos y dirigibles.

El Boro se utiliza en la creación de fertilizantes foliar y edáfico. El boro tiene importantes aplicaciones en el campo de la energía nuclear. Se utiliza en los detectores de partículas, y debido a su alta absorción de neutrones se utiliza como absorbente de control en los reactores nucleares y como material constituyente de los escudos contra neutrones.

El Carbono es importante ya que forma parte de numerosos compuestos que son importantes para la vida cotidiana del ser humano. También forma parte de las estructuras de las grasas o lípidos de la cual la parte estructural está formada por el glicerol y glicerina el cual es un alcohol. Los isótopos carbono 13 y carbono 14 se usan como trazadores (véase Trazador isotópico) en la investigación bioquímica. El carbono 14 se utiliza también en la técnica llamada método del carbono 14 (véase Datación), que permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas.

El nitrógeno en su mayor parte se encuentra en el aire de la atmósfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse con el hidrogeno en su forma líquida, el nitrógeno se utiliza como congelante. La mayor parte del nitrógeno utilizado en la industria química se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido, y se usa para sintetizar amoníaco. A partir de este amoníaco se preparan una gran variedad de productos químicos, como fertilizantes, ácido nítrico, urea, hidracina y aminas.

El Oxigeno Este elemento también se encuentra en el aire de la atmósfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que él depende de su respiración. También se utiliza ampliamente en la industria y también se utiliza en la soldadura autógena o acetilénica. Se usan grandes cantidades de oxígeno en los sopletes para soldar a alta temperatura, en los cuales, la mezcla de oxígeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxígeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com