ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Costo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

INDICE.

INTRODUCCIÓN

MATERIA PRIMA

CONCEPTO

CLASIFICACIÓN

PROCESO DE UTILIZACIÓN

MÉTODOS DE VALUACIÓN

PEPS

UEPS

PROMEDIO

DETALLISTA

IDENTIFICADO

CONTROL DE ALMACÉN

INCOMPLETOS:

MERCANCIAS GENERALES

ANALÍTICO

COMPLETO:

INVENTARIOS PERPETUOS

MERMAS Y DESPERDICIOS

CONCLUSIÓN

1

2

2

2

2

3

3

3

3

4

4

4

5

6

6

6

7

INTRODUCCIÓN.

Durante el desarrollo del texto, nos daremos cuenta principalmente de los Elementos del Costo, así como su clasificación, utilización, entre otros aspectos no menos importantes.

También aclararemos los métodos de valuación comúnmente utilizados en el cálculo de los costos, el control y por ende buen manejo de los inventarios con los que una empresa de transformación cuenta.

De igual manera dedicamos espacio a conceptos de fácil comprensión para la correcta utilización y aclaración de los temas que serán vistos en el salón de clases.

1

MATERIA PRIMA

CONCEPTO:

Es un producto material que tiene que ser transformado antes de ser vendido a los consumidores, es el principal elemento en una industria, o bien, es un producto elaborado que sirve como materia prima para la elaboración de otros productos.

CLASIFICACIÓN:

1. Materia prima directa

2. Materia prima indirecta

La primera se refiere a los elementos naturales o productos terminados de otra industria utilizados en la elaboración de un producto que se puede identificar fácilmente con el mismo. En el caso de la segunda no son fácilmente identificables en el producto. Esta materia prima indirecta se agrupa dentro de los costos indirectos, el cual es el tercer elemento del costo.

PROCESO DE UTILIZACIÓN:

1) Todas las transacciones que impliquen compra, recepción, almacenaje, y consumo de materiales, deberán ser autorizadas por funcionario o ejecutivo responsable, basados en pedidos específicos.

2) Todos los movimientos de entradas y salidas de materiales, y entregas a producción, deberán intervenir por lo menos 2 personas, a fin de encontrar fraudes, robos o malversaciones.

3) En todas las materias primas o materiales cuyo empleo no sea de manera inmediata en la producción, deberán estar almacenados, en lugar seguro bajo una adecuada vigilancia.

4) Tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la producción de una orden determinada, deberán ser fácilmente asequibles.

5) En cualquier momento, deberá ser posible averiguar, contar y verificar las cantidades y valores de toda materia prima y materiales que hayan en existencia.

2

6) Todas las cuentas de costos y de inventarios que se relacionen con las materias primas materiales deben ser susceptibles de comprobación en cuanto a la exactitud de sus totales por medio de cuentas principales en el libro mayor general.

MÉTODOS DE VALUACIÓN.

• PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS)

Este método se basa en el supuesto de que los primeros materiales que entran al almacén son los primeros en salir de él, es decir, los materiales de adquisición más antigua son los primeros en utilizarse.

Es conveniente destacar que el manejo de físico de los materiales en determinadas empresas no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que estos se valúen.

• ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (UEPS)

Este método se basa en el supuesto de que los últimos materiales que entran al almacén son los primeros en salir de él. No debe costearse un material a un precio diferente al ultimo, sino hasta que la partida más reciente se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe el almacén una nueva partida, automáticamente, desde ese instante, las nuevas salidas deben valuarse al costo correspondiente de la partida recién recibida, cuyo costo seguirá utilizándose hasta que se agote o se reciba una nueva partida.

• PROMEDIO.

Este procedimiento obliga a considerar las unidades comparadas y el valor total de las mismas. El costo promedio se determina dividiendo el valor total entre el total de unidades. Por su parte, las salidas de almacén se valúan a este costo hasta que se efectúe una nueva compra, momento en que se hace un nuevo calculo del costo promedio. El nuevo costo resulta de dividir el saldo monetario entre las unidades en existencia, por lo cual las salidas que se realicen después de esta nueva compra se valúan a este nuevo costo y así sucesivamente.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com