ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 4

Elementos del Protocolo de Investigación

Titulo: Enunciado que debe indicar en forma precisa cual es el objetivo de estudio, el espacio en el que trabajara el investigador, debe ser informativo, conciso y bien delimitado.

Justificación: Es los motivos por los cuales se quiere realizar la investigación. Hat que tener en cuenta 3 puntos: El interés personal por llevar a cabo la investigación relacionada con el problema. Relevancia social o importancia hacer un estudio como el que se pretenda (quienes se benefician) y la viabilidad y factibilidad es decir, si es posible realizar la investigación, además que se pueda contar con los medios humanos, materiales, económicos para llevarlo a cabo.

Planteamiento del problema: Es la duda o interrogante que tiene el investigador y que desea resolver. (Por ausencia, rectificación y ratificación de los conocimientos). Debe ser real, factible a realizarse y comprobarse, que tenga relación entre las variables, delimitación del problema en tiempo, espacio, y universo, ubicado en su contexto general.

Pregunta de investigación: Orientan hacia la respuesta que se busca con la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiara. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse nuevas.

Objetivos: Son las metas o propuestas que el estudiante y/o investigador quiere lograr a través de su indagación. En éstos se debe redactar claramente lo que se quiere hacer: una investigación de campo, un manual, un programa, una compilación, una investigación documental, etcétera. Se recomienda iniciar cada objetivo con un verbo en infinitivo (aunque esto no es indispensable), es más fácil para identificar y guiar su estudio, se inicia señalando la acción que va a ejecutar, ya se analizar, evaluar, conocer, describir, hacer, etc., cualquiera que sea su objeto de estudio.

Marco Teórico: Es el cuerpo racional sobre el que basaremos nuestra investigación, por asi decirlo, es lo que la alimenta. Se refiere a los conocimientos teóricos que podemos tener u obtener en relación con lo que se quiere investigar. El marco teórico se reestructura o retroalimenta constantemente durante toda la investigación.

Hipótesis: Es lo que deseamos demostrar, es la explicación lógica y provisional de un evento, susceptible de ser verificado por medio de un diseño. La hipótesis deriva del planteamiento del problema y puede ser única o múltiple. Se pueden formular a manera de preguntas, en forma de negación o en forma de afirmación. Pero más importante que esto es la claridad con que se plantea la misma. Establecen relaciones entre algunas variables

Variables: Son características cualitativas y cuantitativas de los objetos de investigación, o sea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com