ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos En El Cuerpo Humano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE QUIMICA

CUÁLES ELEMENTOS QUÍMICOS SON

IMPORTANTES PARA EL BUEN

FUNIONAMIENTO

DEL CUERPO HUMANO.

ALUMNA: ANA CECILIA HERNANDEZ OLVERA

PROFESOR: LUIS CARLOS HERNANDEZ

GRADO: 3ERO SECCION: “H”

El cuerpo humano está compuesto al menos por unos 60 ELEMENTOS químicos, de estos60, una docena están presentes en mayores cantidades. Se estima que un 99% de nuestro organismo está constituido por 4 ELEMENTOS, en particular de: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno y Nitrógeno mayoritariamente en forma de agua. El 1% restante se compone por otros pocos elementos. La deficiencia de los elementos químicos principalmente falta de hierro, cobalto y cobre, trae como consecuencia mala formación de la hemoglobina, problemas neurológicos, falta de crecimiento, anormalidades óseas y la anemia

Solo CUATRO elementos químicos forman el 99% de nuestro cuerpo: Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), llamados Bioelementos, y otros 13 elementos existen en cantidades muy pequeñas, llamados Oligoelementos : Fósforo (F), Potasio (K), Sodio (Na), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Cobre (Cu), Azufre (S), Hierro (Fe), Zinc (Zn), Flúor (F), Cromo (Cr), Yodo(I), Aluminio (Al), indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo encontrándose en una cantidad del 1% y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico pueden ser perjudicial para el organismo.

Los elementos químicos de la tabla periódica ordenados por:

Los elementos químicos de la tabla periódica ordenados por Presencia en el cuerpo humano %

Elemento

Presente en:

nombre 65 Oxigeno Todos los LÍQUIDOS y tejidos, los huesos, las proteínas

Numero atómico 18 Carbono Todas partes

Símbolo 10 Hidrogeno Todos los líquidos, tejidos, huesos.

Abundancia 3 Nitrógeno Todos los líquidos, tejidos y proteínas

Masa atomica 1,5 calcio Los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos

electronegatividad 1 Fosforo La orina, los huesos

Energía de ionización 0,35 potasio Las enzimas

densidad O,25 azufre Las proteinas

Punto de difusión 0,15 sodio Todos los liquidos y tejidos(enforma de sal)

Punto de ebullición 0,05 magnesio Los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, musculo

Radio en vanderwaals trazas flúor Los huesos, los dientes

Radio atómico trazas cloro Los líquidos corporales

Radio covalente trazas Magnesio Los enzimas

Año de descubrimiento trazas hierro Los enzimas

Nuestro cuerpo, es un aparato muy complejo, por lo tanto si falta o no hay suficiente cantidad de algún bioelementos, el cuerpo puede llegar a fallar o tener algunas imperfecciones que de acuerdo con la carencia del elemento, pueden ser mortales para nuestra salud. A continuación, mostrare algunas de las funciones y que pasa si hay carencia de estas.

Un ejemplo es que nosotros necesitamos de minerales inorgánicos para reconstruir tejidos o para la contracción de nuestros músculos, aquí es donde encontramos el magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro, yodo, potasio, cobre, zinc, etc.

La deficiencia de yodo puede producir una inflamación llamada Bocio en la glándula tiroides, sin esta sustancia no se puede sintetizar las hormonas que esta glándula fabrica.

Cobalto

El cobalto es uno de los componentes de la Cobalamina oVitamina B12, siendo su única función la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina.La carencia de cobalto está relacionada con la ausencia de Vitamina B12 en el organismo, esto genera anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento.Aunque no es común, la deficiencia severa o clínicamente definida de cobre se asocia con la anemia, neutropenia (reducción del recuento de neutrófilos en los leucocitos) y anormalidades óseas, incluyendo fracturas.

Enfermedad de MenkesLa enfermedad de Menkes es un trastorno hereditario del metabolismo del cobre que produce una deficiencia de cobre y, finalmente, un daño irreversible.Esta enfermedad es un desorden de origen genético (asociado al cromosoma X): una mutación que lleva a la producción de una forma no funcional de la principal proteína encargada de la absorción del cobre en el intestino y su entrega hacia el interior del organismo.

Fluor

Cuando falta el fluor en el cuerpo, hace que el mismo padezca de la incidencia y severidad de las caries dentales y debilitamiento de los huesos.Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Su carencia inhibe la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea, ya que si no es absorbido no pasará a la circulación sanguínea y no será transportado ni tampoco distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.

Manganeso

La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, depigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción.

Molibdeno

Aún no se conocen bien sus efectos, pero se cree que actúa como antioxidante y es capaz de prevenir el cáncer y la anemia.El molibdeno es necesario para constituir algunas enzimas y prevenir la anemia y la caries.Podemos obtenerlo si consumimos germen de trigo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com