ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos Importantes Para El Buen Funcionamineto De Nuesto Cuerpo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto 1

¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

a) ¿Qué sustancias o grupos de sustancias químicas constituyen los órganos del ser humano?

El cuerpo humano está constituido por proteínas, carbohidratos, fibra, grasas y lípidos, bases nitrogenadas, ácidos carboxílicos, ácidos inorgánicos, minerales.

b) ¿Qué función desempeñan en nuestro organismo el oxigeno, el carbono, el hidrogeno y el nitrógeno?

Oxigeno(O)- es un componente de la respiración celular. Es un proceso por el cual se oxida glucosa, para transformar en energía y utilizarla en todos los procesos metabólicos. Sin oxigeno, no podemos oxidar glucosa, por lo tanto nuestras células no reciben energía, y no pueden realizar las actividades mas simples como dividirse o duplicar el ADN.

Carbono(C)- es pues la base de los carbohidratos, proteínas y grasas (por eso se llama química orgánica), es a partir del carbono que se constituyen cada una de estas moléculas.

Hidrógeno(H)- en forma de iones el H+ forma acido clorhídrico para el jugo gástrico, el hidrogeno forma el agua. Funciona como ion para formar tampones q regulan la acidez y basicidad del cuerpo reaccionando con el co2 de nuestros pulmones para formar bicarbonato de sodio. Forma parte de los lípidos.

Nitrógeno(N)- juega un rol importante en la digestión de alimentos y en el crecimiento.

Como se sabe, casi el 80% del aire que respiramos esta compuesto por Nitrógeno. Pero el ser humano no asimila el Nitrógeno que respira. Sino que lo obtiene a través de los alimentos que ingiere.

c) ¿Qué utilidad tienen los elementos calcio, hierro, fosforo y cloro en el cuerpo humano?

Calcio(Ca)- el calcio, tiene dos funciones, independientes la una de la otra. Aproximadamente el 99 % del calcio total del cuerpo (alrededor de 1.2 Kg) se encuentra depositado en la matriz orgánica del esqueleto como las sales de fosfato mineral y brinda al hueso su estabilidad mecánica. En tanto, alrededor del 1 % del calcio del cuerpo está disuelto en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares, en donde lleva a cabo varias funciones importantes. Entre éstas podemos mencionar que el calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva para la transmisión de señales a lo largo de las vías nerviosas y para la contracción muscular.

Hierro(Fe)- es esencial para formar la molécula de hemoglobina componente de los glóbulos rojos de la sangre, y la hemoglobina es esencial para transportar el oxígeno al organismo. Aunque requerimos poca cantidad de este metal es indispensable que lo consumamos para no padecer de anemia, los frijoles y las lentejas son leguminosas ricas en hierro.

Fosforo(P)- El 80% del fósforo en el cuerpo se localiza en los huesos, pero el sobrante que se encuentra en otras partes del cuerpo tiene una función importante en todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo. Está involucrado en la utilización en el organismo de grasas, proteínas y carbohidratos (azúcares). El fósforo, al combinarse con las grasas de la sangre, forma unas sustancias llamadas fosfolípidos, los cuales son una parte importante en la estructura de las células. También, al combinarse con las proteínas y aminoácidos juegan un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com