Ciencia / Elementos Quimicos Importantes Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo

Elementos Quimicos Importantes Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo

Ensayos: Elementos Quimicos Importantes Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  renatitha  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 915   |   Páginas: 4
Views: 1599

Jueves, 14 De Abril De 2011

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN NUESTRO CUERPO

INTRODUCCIÓN

Es sorprendente que sólo cuatro elementos químicos formen el 99% de nuestro cuerpo, otros siete elementos constituyen el otro 1%, y que otros 13 elementos que existen en cantidades muy pequeñas sean tan indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

ELEMENTOS QUÍMICOS PRESENTES EN EL SER

HUMANO

A lo largo de la historia de la humanidad el cuerpo humano ha sido objeto de culto de la belleza. Los griegos lo amaron, y de ellos surgió el narcisismo. Sus curvas inspiran a artistas de toda índole, y es imposible no maravillarse ante la Venus de Milo o ante el David de Miguel Angel.

Sin embargo, quitémosle el componente cultural que lo domina en abstracto y visualicémoslo como lo que es en realidad: un conjunto de elementos químicos en diferentes proporciones. En términos de ciencias duras no somos más que un rejunte de elementos de la tabla periódica.

El 99% de la masa del cuerpo humano consiste de tan sólo 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. ¿Quieres saber de qué estamos hechos? Continúa leyendo para enterarte.

Carbono

C

Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno

H

El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que está muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.

Oxígeno

O

Este elemento tam

bién es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrógeno

N

Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo

Fósforo

P

El fósforo es un elemento fundamental en todo ser vivo, pero quisiera hablar de los problemas ecológicos (dentro del campo de estudio de la biología) que ocasiona: el fósforo como sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboración de fertilizantes, pero el uso inadecuado del fósforo causa la erosión del suelo, y diversas alteraciones al suelo.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos


Ensayos relacionados