ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriogenesis


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Aparato Branquial

En el embrión humano de un mes (de 4 a 6 milímetros en los casos de los embriones de cerdos), la porción faríngea del intestino anterior y de los tejidos que lo rodean están organizados de un modo que recuerda a la región branquial de los vertebrados inferiores, debido a la serie apareadas de arcos branquiales que alternan con lar hendiduras branquiales y las bolsas faríngeas, ambos lados de la faringe esta etapa del desarrollo de la región branquial constituye una recapitulación de las condiciones que obviamente tuvieron importancia funcional en la formas ancestrales de la vida acuática, en vista que la hendiduras branquiales y las bolsas faríngeas del embrión mamíferos son homólogos de las porciones externas e internas de las ranuras de las agallas de formas inferiores. Como suele suceder en el embrión, la repetición de la historia filogenética se encuentra. Aunque el tejido que recubre la hendiduras branquiales se reduce en el embrión mamífero a una delgada membrana que consta de una capa de endodermo y ectodermo con poco o ningún mesodermo interventor; esta membrana rara vez desaparece por completo. En otros capítulos se examinan aspectos relativos al desarrollo de ciertas estructuras branquiales y ahora, en esta sección, se resumirá el desarrollo de la región completa.

Arco Branquiales

Existen cuatros arcos branquiales reconocibles, cada uno de los cuales contienen un nervio craneal, un vaso sanguíneo, un primordio esquelético proveniente de la cresta neural y el mesenquima premuscular. El primer arco (mandibular), se origina las porciones mandibulares y maxilares de la cara, es inervado por el nervio trigenimo (V). su baston cartilaginoso persiste en el maxilar inferior como el cartílago meckel; el cual mas tarde estará cubierto por el hueso de formación intramebranosa que constituirá la mandíbula. La porción dorsal del bastón se desintegra para originar uno de los huesillos del oído medio (martillo), en tanto que el mesenquima premuscular (mesodérmico) del primer arco forma los músculos de la masticación y otro, todos ellos inervados por el quinto par craneal, el séptimo par craneal inerva al segundo arco (hioideo), el cual constituye una cadena de estructuras esqueléticas que comienzan con estribo del oído medio y se extiende de forma descendente hacia el cuerpo del hueso hioides aunque algunos músculos del segundo arco se relacionan con los derivados esqueléticos del mismo, gran parte del mesodermo emigra a la cara para formar los músculos de las expresiones faciales. El séptimo par craneal inerva todos los músculos del segundo arco.

Los derivados esqueléticos y musculares del tercer arco se relacionan con el hueso hioides y la faringe superior, y el ultimo musculo que se deriva de este arco es inervado por el noveno par craneal. El cuarto arco branquial, al cual inerva al nervio vago, proporciona algunas de las estructuras cartilaginosas y musculares de la laringe y de la faringe inferior, pensé a que este nervio también se expande hacia las cavidades torácica y abdominales.

Son las estructuras, preponderantemente mesodérmicas, a modo de hendiduras, situadas a ambos lados de la faringe, que se originan durante el desarrollo embrionario. Los arcos branquiales se forman en la pared faríngea debido a una proliferación del mesodermo de la placa lateral en esta región Los arcos se ven claramente como abultamientos en las caras laterales del embrión y se hallan separados por fuera por pequeñas hendiduras llamadas surcos branquiales. Del lado interno de la pared faríngea se hallan pequeñas depresiones llamadas bolsas faríngeas, las cuales separan cada uno de los arcos branquiales por dentro. Pose 5 arcos branquiales.

Bolsas Faríngeas

Es un fondo de saco mucoso irregular en forma de frasco de la nasofaringe, situado por encima de la amígdala faríngea y que a veces se extiende hasta la apófisis basilar del hueso occipital. Está formado por endodermo de la faringe primitiva la cual recubre internamente a los arcos faríngeos esta pose 5 paredes de bolsas faríngeas. El revestimiento epitelial endodérmico de las bolsas da origen a órganos importantes. Deriva del intestino anterior. Se ensancha en su extremo craneal donde se une con la boca primitiva y se estrecha a medida que se une con el esófago.

La cámara faríngea principal del embrión se torna directamente a la faringe del adulto, durante un proceso donde se simplifican la configuración de su luz y se reduce la manera relativa de su extensión. Un factor considerables en estos cambios estriba en la separación de varias bolsas apartir de la porción principal de la faringe; las masas celulares que de aquí se originan emigran a los tejidos circundantes, donde se diferencian en forma divergente.

El primer par de bolsas faríngea, que se extiende entre los arcos hioideos y mandibulares entran en estrecho contacto con los extremos distales de las vesículas auditivas las cuales originan a ambos lados la cavidad timpánica del oído medio asi como la trompa auditiva de Eustaquio. El segundo par se toma progresivamente menos profundo y conspicuo. En etapas posteriores de la vida fetal se constituirá la amígdalas palatinas mediante la agregación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com