ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriolog+¡a Sistema Respiratorio


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

Divertículo respiratorio

El sistema respiratorio se origina como un divertículo medio ventral de la pared de la faringe (intestino anterior), inmediatamente caudal a la eminencia hipobronquial, denominado divertículo respiratoriovo esbozo pulmonar, a mediados de la cuarta semana. Por tanto, el epitelio de revestimiento interno de la laringe, la tráquea y los bronquios, al igual que el de los pulmones, tiene origen endodérmico (parénquima). Los componentes cartilaginosos, musculares y tejido conectivo de la trá- quea y los pulmones, en cambio, se derivan del mesodermo esplácnico (estroma).

En edad temprana, el esbozo pulmonar se comunica ampliamente con el intestino anterior pero, cuando el divertículo se extiende en dirección caudal, queda separado por una hendidura cuyos bordes sefusionan de manera progresiva. Al fusionarse estos rebordes forman un tabique, el tabique traqueoesofágico, y el intestino anterior queda entonces dividido en una porción dorsal, el esófago y otra ventral, la tráquea y los esbozos pulmonares.

Laringe

El precoz orificio laríngeo está rodeado cranealmente por la eminencia hipobranquial, la que en el desarrollo ulterior forma la epiglotis. Dos elevaciones, los repliegues aritenoides, aparecen en la pared anterior de la faringe, caudal al orificio y, por crecimiento mesenquimatoso, reducen la abertura formando una hendidura sagital en forma de T que, después, se unen a los márgenes laterales de la epiglotis por los pliegues aritenoepiglóticos.

A pesar de que el revestimiento interno de la laringe es de origen endodérmico, los cartílagos y los músculos provienen del mesénquima de los arcos faríngeos 4to y 6to. Durante el 2do mes, el mesénquima de los dos arcos se transforma en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides.

Más o menos en la misma etapa en que se forman los cartílagos, también prolifera rápidamente el epitelio laríngeo, el cual provoca la oclusión temporaria de su luz. Luego cuando se produce la recanalización, se forman un para de cavidades laterales, los ventrículos laríngeos. Estos espacios están limitados por pliegues de tejidos que no desaparecen, sino que se convierten por difereciación en las cuerdas vocales verdadderas y falsas.

Tráquea, bronquios y pulmones

Luego que el esbozo pulmonar crece en longitud y se separa del esófago y la faringe, forma la tráquea, que se divide en dos evaginaciones laterales o esbozos bronquiales primarios, que crecen con rapidez. Al comienzo de la quinta semana, cada uno de estos esbozos se agranda para formar los bronquios principales derecho e izquierdo. En el mesodermo que los rodea pronto se desarrollan los anillos cartilaginosos, a finales de la séptima semana. El bronquio derecho se divide más tarde en tres bronquios secundarios, y el izquierdo en dos, lo cual anuncia la presencia de tres lóbulos derechos y dos izquierdos.

Los pulmones en desarrollo crecen en dirección caudal y lateral y se introducen en la cavidad celómica intraembrionaria, que en esta etapa recibe el nombre de canal pericardio peritoneal, el cual es

gradualmente ocupado por los esbozos pulmonares en crecimiento.

Cuando los canales pericardio peritoneales son separados de las cavidades peritoneal y pericárdica, por los pliegues pleuroperitoneal y pleuropericárdico, los espacios que quedan son las cavidades pleurales primitivas. El mesodermo esplácnico, que recubre la parte externa del pulmón, evoluciona para convertirse en la pleura visceral. La hoja somática del mesodermo, que cubre el interior de las paredes del cuerpo, se transforma en pleura parietal y ambas limitan la cavidad pleural. Durante la formación del árbol bronquial, los bronquios secundarios se dividen repetidamente por dicotomía hasta formar unos 10 bronquios terciarios (segmentarios) en el pulmón derecho y ocho en el izquierdo, aparecen entonces las unidades funcionales pulmonares y la división segmentaria dada por los segmentos broncopulmonares del pulmón del adulto. Hacia el final del sexto mes se han originado un aproximadode 17 generaciones de subdivisiones.

Durante la mayor parte de la vida fetal, el revestimiento del árbol bronquial es un epitelio continuo cuboide de origen endodérmico. Los cilios aparecen sobre las células epiteliales de la tráquea y los bronquios principales en el quinto mes, y se extienden progresivamente hacia la periferia del árbol bronquial. En el sexto y séptimo mes de vida, las células de los bronquiolos terminales son cuboides bajas, las cuales permanecen hasta el nacimiento.

En general, el desarrollo de los pulmones se puede dividir en cuatro periodos:

1. Seudoglandular: hasta el cuarto mes de gestación (de 5 a 16 semanas), en el que se establecen las divisiones bronquiales hasta bronquiolos terminales, al corte histológico tiene aspecto de glándula.

2. Canalicular: del cuarto al sexto mes de gestación (de 16 a 26 semanas), en el que se delinean las porciones respiratorias (bronquiolos respiratorios) y los pulmones se hacen muy vascularizados, pero en esta etapa es difícil que el feto pueda vivir fuera de la madre (no viable), debido a la inmadurez pulmonar.

3. Sacular: del sexto mes al nacimiento (26 semanas, al nacimiento). Formación de los sacos alveolares y los primeros alveolos.

4. Alveolar: ocho meses hasta los 10 años, se produce la maduración alveolar y el contacto epitelioendotelial bien desarrollado.

Sin embargo, antes de que el árbol bronquial alcance su forma definitiva, se forman seis divisiones adicionales en el periodo posnatal. Mientras se forman estas nuevas subdivisiones y el árbol bronquial se encuentra en desarrollo, los pulmones se desplazan más caudalmente y la bifurcación de la tráquea, al momento del nacimiento, se encuentra al nivel de la cuarta vértebra torácica.

Maduración pulmonar:

Durante los 2 primeros trimestres y hasta llegar al 7mo mes de desarrollo intrauterino, los bronquilos se dividen continuamente en conductos cada vez más pequeños (fase calicular). Al tiempo de que su vascuralización aumenta de manera progresiva. El cambio del epitelio cúbico de los bronquiolos respiratorios a células cada vez más planas durante el desarrollo pulmonar, prepara a los pulmones desde el punto de vista estructural para hacer posible la respiración. Estas células planas que revisten los alveolos se encuentran en estrecha relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com