ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología Del Sistema Digestivo


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  2.637 Visitas

Página 1 de 6

Embriología del Sistema Digestivo

Nombre: Konny Pérez

Curso: II Medio C

Asignatura: Biología

Profesora: Claudia Cobián

Fecha: 18.10.2012

Introducción

En el presente trabajo pretendo explicar la formación y el desarrollo de las distintas estructuras que componen el sistema digestivo humano a lo largo de la gestación y que, de esta forma, conozcamos en más profundidad los procesos que se llevan a cabo durante el embarazo con el fin de formar una nueva vida capaz de realizar todas las funciones vitales que le asegurarán una vida normal y un correcto funcionamiento de su organismo.

Además he decidido abordar el tema de la Atresia Esofágica, enfermedad muy particular que ha afectado a bebés de todo el mundo , y cuya principal causa ha sido debatida durante largo tiempo, es por esto que he decidido incluir en este informe una investigación realizada con el fin es esclarecer cuáles serían las principales causas de esta extraña patología y que conozcan un poco más acerca de su desarrollo y la forma en que afecta el funcionamiento del sistema digestivo y respiratorio de quien la padezca.

Espero cumplir con el objetivo de incrementar al conocimiento acerca del desarrollo embrionario del sistema digestivo y la importancia de su correcta finalización en la vida del ser humano, además de dejar en claro que la etapa embrionaria es una de las más importantes en la vida de una persona y es por esto que requiere de todos los cuidados necesarios para que se lleve a cabo de manera óptima y le asegure al feto una vida sana y normal.

Marco Teórico

Desarrollo Embrionario del Sistema Digestivo

El aparato digestivo del embrión se origina a partir del endodermo, del llamado intestino primitivo, el cual formara a todas las estructuras del tubo digestivo, y comienza su formación a partir de la 4ta semana de gestación. Debido al plegamiento cefalocaudal y lateral una porción del saco vitelino queda revestida de endodermo quedando incorporado al embrión para formar el intestino primitivo el cual se divide en tres porciones: anterior, medio y posterior.

Intestino Anterior: Se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta la 2° porción del duodeno (ampolla de Váter).

PARTES DEL INTESTINO ANTERIOR.

Esófago: Su pared nace del esbozo traqueo pulmonar, aproximadamente a la 4° semana. La muscular del 1/3 superior es estirada y deriva de los 4°y 5° arcos faríngeos; los 2/3 restantes son lisos y derivan del mesodermo esplácnico.

Estómago: Crece como una dilatación cuyo borde dorsal crece más rápido que el ventral. Luego gira 90°, quedando el borde dorsal hacia afuera y el ventral hacia dentro. Esta unido al mesenterio dorsal a la pared posterior del abdomen. En su pared anterior presenta el mesenterio anterior, que al formarse el hígado, constituye el ligamento gastrohepático. Esto ocurre de la quinta a la sexta semana.

Duodeno: Se desarrolla a partir de la porción caudal del intestino anterior y la porción cefálica del intestino medio. A este nivel desemboca el colédoco. El mesenterio anterior y posterior forman el ligamento de Treiz.

Hígado y vías biliares: Aparecen en la 3° semana como un brote endodérmico en la parte más caudal del intestino anterior en el mesenterio ventral. Se divide en 2 porciones: una cefálica grande que dará origen al parénquima, a las vías biliares intrahepáticas y los conductos hepáticos. La porción caudal que es más pequeña, dará origen a la vesícula biliar y al conducto cístico.

Páncreas: Se desarrolla a partir de la 5° semana, en la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicos dorsal y ventral.

Intestino Medio: Se extiende desde el colédoco hasta el 1/3 proximal del colon. Su crecimiento es longitudinal y lo hace fuera de la cavidad abdominal entre la 6° y 9° semana. El intestino medio se ubica en el plano sagital y su vértice se encuentra en el conducto onfalomesenterico o vitelino. El intestino medio gira 90° formando el asa vitelina. En el segmento pos vitelino aparece la dilatación del ciego. Esta parte del intestino se comunica con el saco vitelino a través de conducto onfalomesenterico A medida que se cierra la hernia fisiológica, el intestino vuelve a la cavidad abdominal. Se produce un giro de 180° y el ciego queda a la derecha. El segmento previtelino forma las asas intestinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com