ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ESTATAL

DEL VALLE DE ECATEPEC

CONCEPTO GENERAL DEL CICLO OVARICO Y UTERINO

PRESENTA

(Equipo 2 Embriología grupo 2112)

ESPINOZA JANDETTE BELEM

LOPEZ TREJO MARTHA

JUAREZ HERNANDEZ JUAN MAXIMILIANO

MOLINA ARRIETA JOCELIN

GIL MIRANDA CONSUELO

GUZMAN OLMOS ALMA LIDIA

MARTÍNEZ DE LOS ÁNGELES EDITH

MTT.HECTOR JULIAN GONZALEZ MARQUEZ

13 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

CICLO OVARICO

En la pubertad comienzan los ciclos menstruales regulares de la mujer. Ciclos sexuales que son regulados por el hipotálamo.

La (GnRH) hormona liberadora de gonadotrofina, producida por el hipotálamo actúa sobre las células del lóbulo anterior de la hipófisis y están secretan las gonadotrofinas.

Solo algunos folículos alcanzan su madurez total y expulsan únicamente un ovocito; los demás se degeneran y se convierten en folículos atresicos.

Cuando un folículo se torna atresico, el ovocito y las células foliculares adyacentes se degeneran y son sustituidos por tejido conectivo, lo cual forma el cuerpo atresico.

La hormona foliculoestimulante estimula la maduración de las células foliculares (granulosas) que rodean al ovocito.

Lascélulas granulosas y tecales juntas elaboran estrógenos, hacen que el endometrio entre en la fase proliferativa (folicular), generan fluidez del moco cervical para que pasen los espermatozoides y estimulan la hipófisis para que esta secrete la hormona leteinizante.

A mitad del ciclo hay un aumento brusco de LH (hormona luteinizante) esta eleva las concentraciones del factor de la maduración, la cual hace que el ovocito complemente la meiosis I y a iniciar la II, estimula la producción de progesterona por células estromalesfoliculares (LH) y provoca la ruptura folicular y ovulación.

El folículo de De Graaf permanecía en periodo diploteno, después reanuda y complementa su primera división meiotica.

La superficie del ovario comienza a presentar un abultamiento local, en cuyo vértice aparece una mancha a vascular llamado estigma, una elevada concentración de LH, aumenta la actividad de colagenosa, los niveles de prostaglandinas también se incrementan en respuesta al aumento brusco de LH y causan contracciones musculares; estas contracciones expulsan al ovocito que junto con las células de la granulosa que lo rodean desde la región del cumulo ooforo, se desprende y flota fuera del ovario.

Cuando el ovocito con las células del cumulo ooforo es expulsado del ovario se le llama ovulación, termina la primera división meiotica y el ovocito secundario inicia su segunda división meiotica.

OVULACION

Aproximadamente a la mitad del ciclo (14 días en un ciclo de 28 días) y por la acción de la FSH (hormona folículo-estimulante) y la LH

(hormona luteinizante) El folículo ovárico sufre un brote de crecimiento muy rápido provocando una tumefacción. Apareciendo después

una manchita a vascular, (sin sangre) oval, el estigma (sacos con líquidos foliculares)

Antes de la ovulación, el oocito (óvulo inmaduro) secundario y algunas se des prenden del interior del folículo distendido que da lugar a la ovulación.

El oocito secundario expulsado esta recubierto por la zona pelúcida y una o más capas de células foliculares, que con rapidez se disponen en forma radial como corona radiada y una capa de cúmulo, por lo cual forman el complejo de oocito y cúmulo.

El aumento súbito de LH origina la reanudación de la primera división meiótica en el oocito primario; en consecuencia, los folículos ováricos maduros contienen oocitos secundarios.

Durante la ovulación en algunas mujeres se presenta dolor abdominal de intensidad variable llamada mittleschmerz. En estos casos, la ovulación causa cierta hemorragia hacia la cavidad peritoneal originando un dolor súbito constante en la parte inferior lateral del abdomen.

Días anteriores ala ovulación, el folículo de De Graaf crece rápidamente hasta u diámetro de 15mm.

CUERPO LUTEO

Después de la ovulación, las células de la granulosa que quedan en la pared del folículo que se ha abierto, junto con las células de la teca interna, son vascularizadas por los vasos que las rodean y se tornan poliédricas, por influencia de hormona luteinizante estas células adquieren un pigmento amarillento y se convierte en células luteinicas, formando el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo y secretan la hormona progesterona, que actúa junto con las estrogenicas, haciendo que la mucosa uterina alcance la fase progestacional, luteinica o estado secretorio como preparación para la implantación del embrión.

TRANSPORTE DEL OVOCITO

Durante la ovulación, se expulsa el ovocito secundario del folículo ovárico con líquido folicular, en el transcurso de este proceso, el extremo fimbriado de la trompa uterina se aplica con firmeza sobre el ovario. Las fimbrias, como dedos se mueven hacia adelante y atrás sobre el ovario. La acción de barrido de las fimbrias y las corrientes de líquido producidas por los cilios de las células de la mucosa de las fimbrias “barren” el ovocito secundario hacia el infundíbulo de la trompa uterina. A continuación el ovocito llega a la ampolla de trompa, en forma principal por ondas suaves de perístasis movimientos de la pared de la trompa caracterizados por contracción y relajación alternadas que pasan por la trompa hacia el útero.

CORPUS ALBICANS

Si una fecundación no se lleva acabo, el cuerpo lúteo alcanza su máximo desarrollo aproximadamente a los 9 días después de la ovulación, es fácil de reconocer fácil ya q tiene una protuberancia amarillenta en la superficie del ovario en una etapa del cuerpo lúteo disminuye de volumen por degeneración de las células luteinicas formando una masa de tejido cicatrizal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com