ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio Yunis Biografia


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  5.215 Visitas

Página 1 de 2

1. EMILIO JOSE YUNIS TURBAY

Nació en Sincelejo (sucre) hijo de José Yunis y Victoria Turbay, dos habitantes “de la montaña libanesa” que migraron a Colombia en busca de mejores oportunidades, dicho por el mismo Emilio José, mis padres abandonaron su terreno por física hambre, debido a la gran guerra, la hambruna y las enfermedades, se trasladaron entonces a Colombia, tuvieron cinco (5) hijos todos varones hoy en día entre médicos e investigadores.

Emilio José Yunis Turbay, fue uno de los primeros investigadores pioneros en el estudio de la genética humana y la genética médica en Colombia y en América latina, desarrollo su carrera en la universidad Nacional de Colombia en la que estuvo vinculado hasta el 1997 introduciendo al país la disciplina de la genética es por eso que se le considera el padre de la genética, sus trabajos en este campo han servido para explicar científicamente la historia y regionalismo en Colombia, en su trayectoria como investigador Yunis Turbay a estado en el año 1961 a 2007 en la Universidad Nacional de Colombia, ha sido creador y director del Instituto Nacional de Colombia desde su creación hasta su retiro, creador y director de la maestría de genética humana desde su fundación hasta su retiro, director del laboratorio de genética del instituto Colombiano de Bienestar familiar desde su creación en 1967 hasta 1991, en la actualidad es el director de genética servicios médicos yunis Turbay. Genética forense centro de trasplantes, citogenética, genética, genética molecular y micro arreglos de ADN, El 22 de octubre de 2005 fue elegido científico hispano del año en Estados Unidos, Autor de diversos libros, entre ellos Desde el púlpito nos acechan, nos oyen y nos hablan, en este libro relata el amor de sus padres, está el libro evolución o creación, porque somos así, y esta su último libro la búsqueda de la inmortalidad. Frecuente conferencista nacional e internacional en todos los campos de la genética.

Se había graduado de médico en la Universidad de Antioquia, pero en aquel entonces no había como especializarse en esta rama de la medicina. "Soy autodidacta", dice. Para aprender sólo se necesita "verraquera, tenacidad, ganas, deseos, sacrificarse uno.

De Medellín viajó a Bogotá, donde le ofrecieron un cargo en la Universidad Nacional de Colombia. Recuerda cómo corría de uno a otro lado de los cinco pisos del edificio de la Facultad de Medicina, día y noche, porque sin tener las facilidades de laboratorio con que cuenta ahora, "en un piso me prestaban una incubadora, en otro el microscopio, y en otro la centrífuga". Así, con todo prestado, comenzó a hacer genética.

A finales de los cincuenta se descubre la primera anomalía cromosómica y empieza a consolidarse la disciplina que las estudia, la citogenética. "Yo soy un actor de primera línea",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com