ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empaque Inteligentes


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo General:

 Describir los aspectos básicos de los empaques inteligentes

Objetivos Específicos:

 Definir de forma clara en que consisten los empaques inteligentes

 Establecer las funciones de los empaques inteligentes

 Clasificar diferentes los tipos de empaques inteligentes

 Reconocer las limitaciones de los empaques inteligentes

 Identificar las tendencias futuras en relación a los empaques inteligentes

1. Empaques Inteligentes

Las nuevas tecnologías relacionadas a la producción de alimentos buscan modificaciones en la composición del alimento, control de maduración, estimación de vida útil, etc. En el área de industrialización es posible controlar el empacado y control de calidad de los productos, produciendo cambios de color por temperatura o radiación, cambios al expirar el producto, entre otros. Así ya se han obtenido alimentos empacados que cambian de color cuando la comida que contienen se daña, alertando a los fabricantes durante el proceso de fabricación y, en última instancia, al consumidor final (1).

Actualmente el empaque busca solucionar las necesidades inherentes de contener un producto, de una forma responsable, sustentable y útil. Desde luego todos los empaques protegen al producto, sin embargo, actualmente se empiezan a mostrar nuevos empaques que no solo cumplen esta tarea, sino también hacen más sencilla la interacción con el consumidor o buscan dar a éste una experiencia placentera, estos son los llamados: empaques inteligentes (2).

Se define como envase inteligente a un sistema capaz de monitorizar y comunicar información útil de lo que le ocurre al producto durante toda la cadena de suministro mediante la incorporación de un elemento de respuesta que informa de manera “activa” sobre el posible mal estado del producto, su historia térmica, puede dar información para ser localizado en la cadena de suministro, e incluso, puede permitir conocer las incidencias a las que ha estado sometido durante su transporte y almacenamiento (3) . El empaque inteligente es un concepto amplio que abarca una serie de funciones relacionadas con los bienes empacados, que pueden ser alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, artículos para el hogar y otros.

Los empaques inteligentes comprenden combinaciones de tintas y sustratos sensibles al tacto, la energía estática, la luz, el sonido, las reacciones químicas y la temperatura, dentro y fuera de la caja, la botella o la lata. Pocas plantas de impresión cuentan con la experiencia técnica para estos procesos, pero la demanda de clientes crecerá y las utilidades de la impresión serán mayores.

2. Funciones de los empaques inteligentes

 Mantener la integridad y eviten la descomposición de los alimentos (vida útil) mediante indicadores visuales o de otro tipo.

 Responder a los cambios en las condiciones medioambientales del producto o del empaque.

 Comunicar la condición del producto.

 Informar sobre la apertura e integridad del sellado.

 Confirmar la autenticidad del producto y eviten robos y falsificaciones (4).

Existe una delgada frontera entre las funciones de un empaque inteligente y aquellas que se activan en respuesta a un hecho desencadenante, como la exposición a los rayos UV, a temperaturas extremas, etc. En la actualidad el comercio presenta algunos empaques inteligentes, y muchos otros, activos y similares, se encuentran en desarrollo. Algunas latas de cerveza tienen tinta termo-cromática que cambia de color cuando la lata se halla a cierta temperatura (5).

 Mejoramiento en el empaque de ciertas verduras y frutas: El segmento de verduras frescas es uno de los que muestran mayor crecimiento en el comercio minorista de alimentos, y aunque el empaque con película convencional resulta adecuado para las lechugas y las ensaladas preparadas, no puede hacer frente a las altas tasas de respiración de los vegetales precortados y las frutas, lo que conduce a un deterioro temprano de los productos. Las películas que respiran, fabricadas con polímeros, ya están en uso comercial para el empaque de hortalizas cortadas y frutas.

 Los empaques que calientan ellos mismos el contenido, para sopas y café, y los envases con autoenfriamiento para cerveza y bebidas no alcohólicas se han desarrollado activamente durante más de una década, pero aún tienen que alcanzar su nivel comercial.

 Mejoramiento del empaque de productos farmacéuticos: Los empaques inteligentes para productos farmacéuticos incluyen tapas y cierres dosificadores, que permiten la dispensación segura de sus contenidos en cantidades controladas. También se encuentran disponibles frascos para medicamentos recetados, que disponen de alarmas en las tapas. Estas emiten un sonido que recuerda a los usuarios la hora de tomar el medicamento, y muestran cuántas veces ha sido abierto el frasco, así como los intervalos entre las aperturas.

3. Tipos de empaques inteligentes

-Empaques inteligentes interactivos: Combinan la interacción del usuario con el empaque y el contenido del mismo (6).

Esta transmisión de información por parte del empaque hacia el usuario es obtenida a través de la identificación por radio frecuencia (RFID) sirve para transmitir (mediante un numero de serie único) la identidad de un objeto, de modo inalámbrico mediante ondas radioeléctricas. Su capacidad supera la de los códigos de barras, que en su momento revolucionaron los sistemas de identificación de productos y las operaciones en los puntos de venta de los establecimientos. A diferencia de los códigos de barra, que son poco onerosos, pero tienen escasa capacidad de almacenamiento, requieren de una línea de visión directa con el escáner para ser leídos y no se pueden reprogramar, la RFID no requiere ni línea de visión, ni de alineación directa entre las etiquetas y los lectores. Las etiquetas también son más resistentes que los códigos de barras, pueden adherirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com