ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Techo De La Tierra


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

En el techo del planeta.

Este libro relata las experiencias de el cientifico cubano Juan Reynerlo Fagundo Castillo quien participo en una expedicion cientifica polaco-cubana a la isla de Spitsbergen, en territorio noruego del Polo Norte. Juan Reynerlo es un quimico, doctor en Ciencias, estudioso del agua y su efecto en el proceso de formacion de cavernas, el karst o carso, tema muy importante en el territorio cubano: y extendio sus investigaciones a oquedades del mismo origen que las de su pais, con la particularidad que se encuentran cubiertas de hielo, es el proceso glaciokarstico.

Se vuelve una lectura interesante y amena por que a lo largo del relato no se limita al tema del estudio y explica la composición química de las aguas de la superficie y el subsuelo, su relación con las rocas y su influencia en el proceso de destrucción química de las mismas, sino añade escenas de auroras boreales, la flora y fauna, así como del clima, del relieve, la geología y los procesos exógenos de intensidad considerable. Es decir, el libro caen en el dominio de la geografía física, a nivel de divulgación, accessible a todo lector.

Las expediciones científicas siempre han representado un verdadero reto para el hombre, necesitado, cada vez más, de conocer y entender las múltiples maneras en que la naturaleza le ha mostrado su rostro. En el techo del planeta, narra desde la perspectiva singular del autor a modo de diario los más significativos momentos que vivió junto al resto de los expedicionarios. Tras los estudios de caracterización hidroquímica de hielos y aguas procedentes de la tundra, glaciares, manantiales termominerales y otras fuentes, surge, a lo largo de la obra, toda una amena y fascinante descripción, aratos poética, de conmovedores actos y manifestaciones de la naturaleza.

El texto en cinco capítulos es, no sólo el diario del trabajo de campo, sino de la vida diaria: los alimentos, los brindis, aventuras. Hay que situarlo en su tiempo, el año 1985, muy importante porque fue una época de transición tecnológica y política que cambió al mundo, y fue notable al inicio de la última década del siglo XX. Al lector joven le parecerá curioso que entonces no se utilizaban posicionadores (GPS), computadoras portátiles, teléfonos celulares, cámaras digitales y otros instrumentos modernos. Esto no significa que las investigaciones sean por lo mismo de mayor o menor calidad, simplemente, la tecnología digital ha hecho el trabajo más ligero y seguro. Por otro lado, desaparecieron los gobiernos de los partidos comunistas en Europa oriental, y Cuba quedó prácticamente sola y aislada.

El libro del doctor Fagundo es interesante por el tema que aborda, es la tundra y los hielos polares con la visión del hombre del trópico, en una época cercana, pero totalmente distinta a la actual. Es un document histórico que se refuerza por los cambios violentos ocurridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com