ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Esta Unidad, Escucharás El Tema Sobre; "Efectos Positivos De Una Buena Comunicación" De Camilo Cruz (disponible En Audio, CD En El Economato).


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 3

En esta unidad, escucharás el tema sobre; “Efectos Positivos de una Buena Comunicación” de Camilo Cruz (disponible en audio, CD en el Economato).

Luego de escucharlo e interiorizarlo, elabora un reporte sobre:

1.- El valor de la comunicación en la vida de las personas.

La comunicación es indispensable para procurar mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aun así enfrentarnos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando en ocasiones una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.

2.- ¿En qué consiste la escucha activa? Describe algunas técnicas que faciliten el desarrollo de la misma.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona está expresando directamente sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Para una efectiva escucha activa debemos:

1) Mostrar empatía: escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de meternos es su pellejo y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerlo saber que nos hacemos cargo, intentar entender lo que siente esa persona.

2) Parafrasear: este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir.

Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro esta diciendo y permite verificar si realmente se esta entendiendo y no malinterpretando lo que se dice.

3) Emitir palabras de refuerzos o cumplidos: pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, esta de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.

4) Resumir: mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

3.- Define los grupos en que está dividida la conducta humana e identifica a qué grupo pertenece.

a) Sanguínea, las personas con un humor muy variable.

b) Melancólico, personas tristes y soñadoras.

c) Colérico, persona cuyo humor se caracteriza por una voluntad fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com