ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enayo Sobre Trabajo Social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA PUENTE

¿Que es el Puente?

El puente es un programa de intervención integral, diseñado para dar apoyo psicosocial a familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

La metodología implementada por el programa, promueve en la familia el desarrollo de acciones para el mejoramiento del estándar de vida y la integración a la red de beneficios y servicios sociales que existen a su disposición. Las familias que se integran al programa puente establecen compromisos de acción para alcanzar 53 condiciones mínimas orientadas al fortalecimiento en la calidad de vida en las áreas de la identificación, salud, educación, dinámica de familia, habitabilidad, trabajo e ingresos.

El programa puente es la entrada de las familias al sistema de protección social denominado chile solidario, creado por el gobierno del presidente Ricardo Lagos, para favorecer a 225 mil familias mas pobres del país.

Construcción del Puente

Para efectos de apoyar a las familias participantes en la construcción de su puente, se ha diseñado un proceso de intervención de veinticuatro meses, durante el cual se distinguen dos fases.

El numero de sesiones consideradas en esta etapa de4l trabajo con las familia podrá disminuir o aumentar dependiendo de la cantidad de condiciones mínimas que será necesario abordar y del nivel de avance en los compromisos contraídos que la familia alcance.

Primera Fase: Trabajo Intensivo

La fase de seis meses de trabajo intensivo del apoyo familiar con la familia participante, los primeros seis mese se ha previsto un contacto directo con la familia, una vez a la semana, lo que permite llevar a cabo 8 sesiones; el tercer y cuarto mes se ha previsto un contacto quincenal, lo que permite llevar a cabo 4 sesiones; y los dos últimos meses se ha previsto un contacto mensual, lo que permite llevar acabo dos sesiones mas. Lo anterior indica que esta fase de la intervención considera un total de 14 sesiones del apoyo familiar con la familia participante, periodo durante el cual se espera cumplir con éxito con los objetivos y resultados de la intervención denominada “Apoyo Psicosocial a la Familia”

Cabe señalar que esta fase de la intervención puede reducirse, en medida que se alcancen los objetivos previstos en un tiempo menor o bien ampliarse en caso de requerirse un mayor tiempo para el logro de los objetivos.

Todas las sesiones están estructuradas metodológicamente de la misma forma, variando solamente el tema central de cada una de ellas. En estas sesiones se deberá trabajar una o mas dimensiones, de acuerdo a la motivación de la familia y al nivel de avance en el cumplimiento de los compromisos que se vayan acordando en los contratos que se suscriban, al igual que en las sesiones anteriores, si en el momento del desarrollo de la sesión esta presente uno o mas integrantes de la familia además de la persona que la representa, es adecuado invitarlos a participar de las actividades que se lleven acabo.

Segunda Fase:

Acompañamiento, monitoreo seguimiento y cierre del proceso:

Esta fase de la intervención tiene como objetivo principal hacer un seguimiento del cumplimiento de las cláusulas del contrato familiar con el que culmina la primera fase del trabajo con la familia, al mismo tiempo que mantener un contacto periódico con ella en la medida que el apoyo familiar que ha trabajado con la familia es parte de la red de apoyo local de la que dispone la familia en razón de la participación activa en el programa.

El trabajo de acompañamiento, monitoreo y seguimiento se desarrolla durante 18 meses, con una frecuencia de contacto decreciente, en el domicilia de la familia, tal como se señalo al inicio del documento. Si la intervención se desarrolló en la primera fase en los plazos previstos, entonces el seguimiento se llevara acabo en el mes 8, 10 y 12 (contactos bimensuales) y luego en los meses 15, 18, 24 (contactos trimestrales). Finalmente, como de cierre del proceso de construcción del puente, se estipula la realización de una ultima sesión destinada a valorar el trabajo realizado por las familias en el proceso de construcción del puente para dar paso al sistema chile solidario e informar sobre las operaciones administrativas del nuevo sistema para que las familias organicen nuevas acciones que permitan mantener las metas alcanzadas, lograr nuevos sueños y velar permanentemente por una mejor calidad de vida.

Esta fase de trabajo la realiza preferentemente el apoyo familiar que estuvo asignado a la familia en la primera fase de la intervención, en la medida que dicha persona mantenga su participación como apoyo familiar en la comuna de residencia de la familia. En el caso de que la familia se hay cambiado de domicilio a otra comuna de la región o del país, la tarea de seguimiento deberá transferirse a la unidad de intervención familiar de residencia de la familia. En el caso que el apoyo familiar asignado al familia en la primera fase de la intervención haya concluido su trabajo en el programa, el seguimiento deberá asignarse a otro apoyo familiar de la comuna de residencia de la familia, de acuerdo a lo que determine el coordinador de la unidad de intervención familiar correspondiente.

Para desarrollar el trabajo en esta en esta fase, el apoyo familiar que lo realice dispondrá de una ficha de seguimiento denominada ACTA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO FAMILIAR, que contiene cada una de las cláusulas que la familia, a través de su representante frente al programa, se comprometió a cumplir.

PILARES DEL PUENTE

Cada Familia Construye su Propio Puente

Durante los 24 meses de acompañamiento y apoyo psicosocial, cada familia deberá trabajar 53 aspectos de su calidad de vida, las cuales se han agrupado en 7 categorías. Dichas categorías o dimensiones se denominan pilares del puente, ya que constituyen la base del puente para continuar el proceso de superación de la pobreza.

Los 7 pilares organizan las 53 condiciones mínimas en las áreas de identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingreso, permitiendo a la familia acceder integralmente al logro de cada una de ellas según sus prioridades, habilidades y necesidades.

Punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com