ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encerado De Frutas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 3

ENCERADO

ENCERADO Tratamiento aplicado a frutos con cortezas céreas, para disminuir la tasa respiratoria, proteger de microorganismos y hacerlos mas atractivos.

Las ceras se comportan como barreras protectoras y pueden contener sustancias funguicida de uso permitido y en heridas pequeñas actúa como sellante, sus componentes deben ser atóxicos y de secado rápido. Se realiza la limpieza en medio húmedo o secado con aire, selección y clasificación del producto, para proceder al encerado con brocha, espuma, inmersión, rodillos, aspersión y secado final del producto

Productos como los cítricos pueden mejorar su apariencia con aplicaciones de cera sintética y algunos productos pueden agregar colorantes a la cera para poder modificar el color además de proveer un mejor brillo. Se prefieren las ceras naturales como las de cera de la caña de azúcar, cera carnauba y shellac y varias resinas.

Estas pueden aplicársele a la fruta en espuma, baño líquido, rocío líquido o por rodillos de esponjas o de cepillo.

http://transformacionfruver.blogspot.com/

ENCERADO DE FRUTAS

Algunos productos se someten a tratamientos especiales después del embalaje, sobre todo en grandes partidas destinadas a mercados urbanos o a los mercados de exortación. Uno de los principales tratamientos es el encerado.

La aplicación de cera u otros recubrimientos similares para mejorar al aspecto del producto y limitar su pérdida de agua requiere equipo especializado y no se justifica sino para el embalaje en gran escala.

El encerado es una técnica de conservación frutícola muy utilizada por comercializadores, supermercados y exportadores a escala mundial. Consiste en la construcción de una barrera de protección entre el producto y el ambiente para evitar que respire menos o se desgaste más rápido.

Hoy en día se utiliza en algunos países una cera compuesta por triacilgliceroles saturados que se obtiene del aceite de soya y sales de sodio derivados del aceite de palma. Es un producto natural que no requiere permiso y cuyo uso parece promisorio.

En laboratorios de postcosecha se realizan pruebas preliminares para evaluar la actividad de las ceras como coberturas completas en frutas y hortalizas de alto potencial de deterioro como cítricos, plátano, papaya y aguacate. Las ceras se utilizan con el propósito de dar mayor brillo y mejor apariencia para el consumidor, "existen muchas ceras en el mercado que tienen diferentes características pero en general todas reducen la caducidad, evitan la pérdida de peso y la oxidación", los frutos con mayor aplicación de encerado son los cítricos como naranja. toronja y limón; además el durazno, ciruela, mandarina, pera, manzana, aguacate, plátano, lima, papaya,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com