ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endometritis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

ENDOMETRITIS

La endometritis se refiere a la infección e inflamación sistemática del endometrio o decidua (capa de mucosa que cubre la cavidad uterina) con potencial extensión al miometrio y al tejido parameterial. Suele manifestarse a los 30 - 50 día del puerperio.

 Tipos de endometritis

 Endometritis leves:

cuando la temperatura es menor de 38 grados C, loquios turbios de mal olor, sin dolor y sin compromiso del estado general.

 Endometritis severa:

cuando la temperatura es mayor a 38 grados C, dolor uterino y compromiso del estado general.

Existen a su vez subtipos de endometritis entre los cuales tenemos

• Endometritis cervical o endocervicitis.

• Endometritis disecante o dismenorrea membranosa, caracterizada por la expulsión de fragmentos de membrana.

• Endometritis sincitial, una condición que se produce tras el embarazo, consistente en una lesión similar a un tumor benigno con infiltración de células sincitiales trofoblásticas. También se la denomina sincitioma.

• Endometritis tuberculosa, inflamación del endometrio debida a una infección por Mycobacterium tuberculosis, con presencia de tubérculos. Usualmente, los conductos uterinos también se encuentran afectados.

FACTORES DE RIESGO.

Tradicionalmente han sido considerados los siguientes:

Cesárea:

Es el factor mas importante tanto en frecuencia como en severidad; comparado con pacientes en quienes ha ocurrido parto vaginal, el riesgo se aumenta hasta treinta veces y según la población puede ocurrir hasta en el 51 % de los casos. El riesgo de bacteremia, abscesos, evisceración y trombosis séptica pélvica también se aumenta.

Trabajo de parto prolongado y ruptura prematura de membranas (RPM):

El trabajo de parto prolongado está relacionado con mas tactos vaginales, distocia de presentación, mayor probabilidad de cesárea o instrumentación del parto.

Numerosos estudios soportan la íntima relación entre la RPM y la infección puerperal, así como el riesgo aumentado cuando el parto ocurre por cesárea.

Estado socioeconómico:

Muchos reportes indican que las pacientes de estratos socioeconómicos bajos tienen mayor índice de infección puerperal que las de estratos más altos, especialmente cuando concurren otros factores de riesgo como la ruptura prematura de membranas y la cesárea; esto podría explicarse por las diferencias en la flora, la higiene, la nutrición y la inhibición bacteriana del líquido amniótico.

Número de tactos vaginales:

Aunque es difícil cuantificar el número exacto de exploraciones vaginales que tiene incidencia sobre la infección, se ha mencionado que cuando excede de cinco, incrementa el riesgo de manera directa; usando un estudio multivariado Gibbs desde hace veinte años lo encontró como factor de riesgo definitivo.

Monitoreo fetal interno:

Es controversial y algunos autores lo involucran de manera directa; otros como Gibbs y Newton le dan escasa o nula importancia.

Otros factores de riesgo:

El trabajo de parto distócico, la anemia y la obesidad como marcadores de estado nutricional, la infección preexistente intraamniótica, la vaginosis bacteriana y el trabajo de parto pretérmino también han sido relacionados directamente.

ETIOLOGÍA.

La mayoría de los casos de endometritis son de naturaleza polimicrobiana, y se originan en una infección ascendente de los microorganismos de la flora vaginal residente. Se puede encontrar una mezcla de microorganismos aerobios y anaerobios, Gram positivos y Gram negativos. Pueden identificarse enterococos en un 25% de las mujeres que han recibido profilaxis con cefalosporinas, sin embargo, su papel preciso en el desarrollo de la endometritis es aún incierto. El anaerobio predominantemente aislado es el Bacteroides bivius, aunque también se ha implicado al mycoplasma genital y a la Clamydia en la fisiopatología de la endometritis, sin haberse establecido aún claramente su rol en este tipo de infecciones.

Los patógenos bacterianos más comunes son los Streptococos del grupo B, Streptococos anaerobios, bacilos aerobios Gram-negativos (predominantemente E coli, K pneumoniae y Proteus especies), y bacilos Gram-negativos anaerobios (principalmente Bacteroides y Prevotella especies), C trachomatis no es una causa común de endometritis puerperal temprana, pero se ha encontrado implicada en la infección tardía.

SIGNOS Y SINTOMAS

• Hinchazón o distensión abdominal

• Sangrado vaginal anormal

• Secreción vaginal anormal con aumento de la cantidad de color, consistencia y olor inusuales

• Molestia con la defecación (incluso estreñimiento)

• Fiebre moderada (37.7°c) y alta (40°c)

• Malestar general, inquietud o sensación de enfermedad

• Dolor en la parte baja del abdomen o región pélvica (dolor uterino)

PRUEBAS DIAGNOSTICAS:

El médico llevará a cabo un examen físico con una evaluación de la pelvis. El útero y el cuello uterino pueden estar sensibles y el médico podría no escuchar los borborigmos. Igualmente, puede haber flujo cervical.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

 Cultivos del cuello uterino para clamidia, gonorrea y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com