ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endulzamiento Del Gas Natural Por Membranas


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia

Aldea Universitaria: E.B.N. Amenodoro Urdaneta

Programa de Formación: PFG en Hidrocarburos / Gas

________________________________________

Prof.: Ing. Fernando Martínez.

Diseño y Operación de Sistemas de Acondicionamiento de Gas.

Tema # 3.- Endulzamiento del Gas Natural.

Grupo:

Alexander García

Luis A. Muñoz

Luis G. Muñoz

Rossier Delgado

Sección: AU-191N

San Francisco, 27 de enero de 2014

Esquema.

Introducción.

Contenido.

1. ¿Qué es una membrana?

2. Tipos de membranas.

3. Endulzamiento del Gas Natural con membranas.

4. Proceso de endulzamiento con membranas.

5. Ventajas y desventajas.

6. Aplicación de membranas en Venezuela.

Conclusiones.

Bibliografía.

Introducción.

El gas natural que es extraído del yacimiento posee componentes que son perjudiciales tanto para las facilidades como para la viabilidad económica de un proyecto petrolero, en general estos componentes producen problemas de corrosión, contaminación y problemas operacionales que, relativamente, a corto plazo producen gastos económicos, traducidos en alto capital y baja rentabilidad. Los principales compuestos ácidos que se desean retirar son el dióxido de carbono y sulfuro de hidrogeno. Para este tratamiento se hace pasar el gas proveniente del yacimiento por un sistema de endulzamiento en donde se lleva a cabo un tratamiento para disminuir la concentración de dichos componentes, hasta lograr que se encuentren dentro de los rangos permitidos o exigidos.

Existen varios tratamientos para el endulzamiento del gas natural, como son los tratamientos químicos y los tratamientos físicos, dentro de los cuales se encuentran las membranas. La elección del tratamiento para el endulzamiento, depende en gran medida de las condiciones del gas de alimento al sistema; en donde se tiene que considerar composición, tasas de salida deseadas y demás requerimientos que se tienen que tomar en cuenta de acuerdo con las especificaciones del gas que desea obtener.

Desarrollo.

1. ¿Qué es una membrana?

Una membrana es un film o lámina que actúa como una barrera, la cual permite el paso selectivo y específico de los componentes bajo condiciones apropiadas para dicha función. Esta barrera separa 2 sistemas conexos y restringe el transporte de varios componentes de un sistema a otro de una manera selectiva. Para atravesar una membrana, es necesaria la existencia de un gradiente de potencial químico. Para gases, ese gradiente es a menudo aproximado a la diferencia de presiones parciales entre la alimentación (sistema de presión parcial alta) y permeados (sistema de presión baja). Para líquidos, ese gradiente viene dado por la diferencia de concentraciones entre un sistema y otro.

Independientemente, de que los componentes sean líquidos o gases, el proceso de permeación a través de membranas de solución - difusión consiste de 3 etapas. La primera, donde ocurre tanto la absorción como la adsorción de un componente en el material de la membrana. La segunda, donde se difunde el componente previamente disuelto a través de toda la estructura de la membrana, y una tercera etapa llamada “des-absorción” y “des-adsorción” donde el componente se separa de las membranas y se incorpora en la corriente saliente.

2. Tipos de membranas.

Las membranas pueden construirse de sólidos físicos (metal, cerámica, etc.), películas homogéneas (polímeros, metal, etc.), sólidos heterogéneos (mezcla de polímeros, vidrios mezclados, etc.), soluciones (usualmente polímeros), estructuras asimétricas y líquidos.

Las membranas de cerámica son de gran importancia debido a que las cerámicas microporosas son la principal barrera en la separación de UF6 (hexafluoruro de uranio). Las películas homogéneas se transforman en elementos microporosos mediante, por ejemplo, la dilatación.

Las membranas líquidas representan una especialidad, tanto adsorbidas en capilares como emulsionadas, aunque encuentran una aplicación práctica pequeña.

Las membranas poliméricas dominan el campo de separación por membranas porque están muy desarrolladas y son muy competitivas desde el punto de vista económico y de comportamiento. Su forma usual es la del tipo de fibras con huecos, o capilares o como lámina plana, incorporadas a un módulo grande.

3. Endulzamiento del Gas Natural con membranas.

En gases, el sistema de endulzamiento por separación utilizando membranas está diseñado para reducir selectivamente el contenido de CO2, H2S y H2O existente en los gases naturales. La separación está basada en el principio de que los gases se disuelven y difunden, unos con mayor intensidad que otros, a través de membranas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com