ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enentorno Economico 2013-2014


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN EJECUTIVO

I. CONTEXTO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO

A. ASPECTOS MACROECONÓMICOS

En los últimos treinta años, la economía hondureña ha manifestado diversos signos de inestabilidad estructural, reflejados en una tasa promedio anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente superior a la tasa de crecimiento de la población. La insuficiencia del crecimiento económico de largo plazo, no ha permitido realizar esfuerzos de alto impacto en la disminución de las inequidades sociales y la pobreza.

Los efectos de esta crisis que impactaron con mayor fuerza en el año 2009, han tenido efectos drásticos en las finanzas públicas, el crecimiento económico y la inversión privada, nacional y extranjera, generando una caída en los ingresos y el empleo, cuyo efecto se estima que perdurará para el próximo año, restando capacidad al sector público para actuar como un agente de cambio, e impidiendo la ejecución de reformas estructurales en las finanzas públicas, como también orientar masivamente recursos a la satisfacción de las necesidades de los más pobres.

Adicionalmente, la utilización de cantidades enormes de recursos hacia fines no presupuestados, en conjunto con la suspensión de desembolsos externos, ha generado grandes compromisos financieros incumplidos con proveedores, municipalidades, contratistas y otros agentes económicos, que afectan la disponibilidad de recursos, para hacer frente a las necesidades sociales básicas, incrementadas por la crisis.

El Programa Monetario de 2013-2014 prevé que la inflación interanual del 2013 será de 6.0 por ciento y 5.5 por ciento en 2014 con un margen de tolerancia para ambos años de más o menos uno.

Por otra parte, los flujos de divisas permitirían una cobertura de las reservas internacionales de al menos 3.0 meses de importaciones de bienes y servicios.

Control de la inflación

En materia del crecimiento económico se espera un 3 y 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que se califica con una tendencia positiva; este al parecer no es un nivel superior, pero es un cambio muy positivo si tomamos en cuenta que encontramos una tasa de crecimiento del -2.1 por ciento, ya que estábamos en terreno negativo y pasamos a positivo.

Sobre el déficit fiscal es un reto para el país. El desequilibrio fiscal es algo que nadie puede negar y, se encontró un déficit del 6 por ciento y en este momento continúa igual, no se ha logrado disminuir. Los esfuerzos en materia fiscal deben de redoblarse por parte de todos los sectores de la sociedad hondureña.

Sobre las reservas internacionales

Las reservas internacionales en este momento están arriba de los 3 mil millones de dólares y al cierre de 2009 estaban en 2,116 millones de dólares. Si se mantienen esos niveles se estará dejando el país con índices superiores q los que se encontró, se dejará un país con mayor crecimiento económico, estabilidad de precios interna, buena posición externa y mejores niveles de competitividad.

Bonos soberanos

Referente al déficit fiscal que es del 4.5 por ciento el país tiene dos posibilidades de financiamiento, con recursos externos e internos.

Actualmente se lograron colocar 500 millones de dólares (10 mil millones de lempiras) en bonos soberanos, es un logro importante porque abre una vía alterna de financiamiento que no teníamos. La colocación o no de los restantes 250 millones de dólares dependerá del comportamiento que tengan las tasas de interés a lo interno y lo externo porque a raíz de esa colocación hay mucha más confianza en el país.

Por otra parte para el próximo año impactara en gran parte la afectación de roya en el café, uno de los principales rubros que sostienen la economía del país. En 2012, Honduras exportó más de ocho millones quintales de café, lo que representó unos 1,500 millones de dólares en divisas.

No habrá acuerdo con el FMI

Con respecto a una posible firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que queda de la actual administración no se logrará.

Ya que negociar un acuerdo con el Fondo en la actualidad tiene las limitaciones del tiempo, pero se pueden dejar ya las comunicaciones listas para que el próximo gobierno pueda negociar un acuerdo con el Fondo, incluso de más tiempo, que no sea un Stand By, que sea de tres años para que le dé al país más continuidad en sus políticas económicas.

No habrá más medidas fiscales

Según el BCH se asegura que no tienen contempladas nuevas medidas fiscales.

Se estima que los niveles de deuda interna no son alarmantes, pese a los niveles de endeudamiento que esta ha sufrido en los últimos meses. La deuda pública total con respecto al PIB anda en 35 por ciento.

B. ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y AMBIENTALES

1. Pobreza y Desigualdad

De acuerdo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hogares en situación de pobreza extrema y pobreza fueron para el 2009 de 36.2% y 59.2% respectivamente, la tasa de desempleo abierto fue de 2.9% y el subempleo invisible alcanzaba un 29.8% del total de la Población Económicamente Activa (PEA). A esto se agrega que la desigualdad en la distribución de los ingresos, medida por el coeficiente de Gini, ascendió a 0.55; y que más de la mitad de la PEA está ocupada en actividades no asalariadas. Esto último afecta la calidad de los empleos, ya que conlleva al pago de bajas remuneraciones y a la falta de acceso a los sistemas de previsión social por parte de los trabajadores.

Las tendencias de la población manifiestan que Honduras continuará teniendo por muchos años tasas de crecimiento demográfico superiores al promedio regional, que la sociedad será cada vez más urbana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com