ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia En El Paraguay


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  4.204 Palabras (17 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.

Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.

Energía en el Paraguay

La energía en el Paraguay es básicamente hidráulica y las centrales térmicas se usan secundariamente o en emergencias exceptos las pequeñas centrales diésel y la Termica de concepción.

En Paraguay el total de la energía eléctrica son de origen hidráulico, en el futuro previsible, debido a la enorme disponibilidad existente. Solo una turbina de Itaipú funcionando con factor de potencia del 50% producirá más de 3.000 GWh, o sea casi 6 veces la demanda de 1979 y un 20% más que la demanda prevista de 1940.

Fuentes de Producción

Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía".

Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

 Las Fuentes de energía renovables: son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

* Energía mareomotriz (mareas)

* Energía hidráulica (embalses)

* Energía eólica (viento)

* Energía solar (Sol)

* Energía de la biomasa (vegetación)

 Las Fuentes de energía no renovables: son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.

Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

* Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

* La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

Importancia de la Fuente de Energía

Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos demuestra que la energía es sumamente importante ya que de una u otra forma hace que las cosas funcionen. Si es de día, el Sol nos entrega energía en forma de luz y de calor. La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo a las plantas y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.

Desde una perspectiva científica, podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energéticas, en las cuales la energía es transformada de una forma a otra, o transferida de un objeto hacia otro. Por ello, se dice que todo cambia, no se crea ni se destruye solo se transforma; y gracias a estas posibilidades de transformación de la energía, todo a nuestro alrededor se puede desarrollar tal como lo conocemos. Si es de noche, los focos, lámparas, bombillos, entre otros; usan energía eléctrica para iluminar.

Si observamos un auto pasar, se tiene noción de que se mueve gracias a la gasolina, un tipo de energía almacenada. Nuestros cuerpos comen alimentos que tienen energía almacenada y usamos esa energía no solo para jugar o estudiar, sino para vivir.

Por lo tanto, la energía tiene una gran importancia en el desarrollo de la sociedad, ya que su uso hace posible la automatización que aumenta la productividad, mejora las condiciones en las que se desarrolla el hombre, hace posible la vida y que funcione todo lo que se encuentra a nuestro alrededor

La energía eléctrica tiene una gran importancia en el desarrollo de la sociedad, su uso hace posible la automatización de la producción que aumenta la productividad y mejora las condiciones de vida del hombre.

Es necesario ahorrar electricidad, porque ahorrando ésta se ahorra petróleo, y divisas que pueden invertir en otras ramas de la economía, la educación, la investigación o la cultura, también es muy importante para el desarrollo social y elemento esencial para el desarrollo tecnológico.

Producción Energía Eléctrica

La energía eléctrica disponible para el mercado nacional en el año 2009 (Generación

Bruta + importaciones – exportaciones – consumo propio en centrales eléctricas) fue de

9.581,5 GWh, lo que significó un crecimiento del 7,8 % respecto al año 2008.

La generación eléctrica de Paraguay es casi exclusivamente de tipo hidráulico: de los 7416 MW de capacidad instalada total, 99,95 % se refieren a las Centrales Hidroeléctricas ITAIPU (50 % sólo Paraguay); YACYRETA (50% sólo Paraguay) y ACARAY (190 MW central hidroeléctrica nacional de propiedad de la ANDE).

La ANDE posee un parque generador propio predominantemente hidroeléctrico (la central hidroeléctrica ACARAY, de 190 MW de capacidad, situada al este del Paraguay, que aprovecha el potencial hidráulico de un afluente del río Paraná, es exclusivamente de propiedad de la ANDE); con pequeños grupos de generación termoeléctrica en pequeños sistemas aislados (Pedro Juan y Bahía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com