ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Nuclear ¿buena O Mala?


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 16

ENERGÍA NUCLEAR

¿ ?

2009

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………..………………..…………………….3

Historia

Funcionamiento

Regulación

Ventajas e inconvenientes

Conclusión

Introducción

La energía nuclear es una forma de producir energía que nos llama la atención, es distinta a las demás. Todo el mundo tiene claro que la energía obtenida de los combustibles fósiles es perjudicial y que las alternativas sostenibles como la solar o la eólica son lo ideal para preservar el medio ambiente. Sin embargo con la energía nuclear no ocurre lo mismo. No están de acuerdo ni los ciudadanos, ni los científicos, ni los políticos, ni siquiera los ecologistas.

Lo cierto es que esta cuestión ha estado aparcada un tiempo. Pero ahora con el grave problema del cambio climático, las reservas de crudo acabándose y subiendo de precio, y unas energías alternativas que aún les queda tiempo para estar preparadas a dar el salto, se reabre el debate sobre la energía nuclear. ¿Es adecuado apostar por ella o no? Esa es la cuestión que intentaremos responder en este trabajo.

Historia

En 1896 Becquerel y Marie Curie descubrieron las radiaciones que emitían algunos elementos químicos. Esto fue la base para que en años posteriores otros científicos siguieran desarrollando lo que se convertiría en la denominada energía nuclear.

En la generación de energía nuclear hay que distinguir dos tipos. Se puede producir mediante la fisión o la fusión de un combustible.

FISIÓN

En la segunda guerra mundial se usaba con fines militares debido a su alto poder destructivo. Sin embargo una vez acabada se empezó a plantear la posibilidad de usar ese gran poder para usos civiles mediante la producción de electricidad.

En 1951 se consiguió generar por primera vez electricidad con un reactor nuclear y en 1954 se suministro por primera vez a la red eléctrica. Desde entonces las centrales nucleares crecieron a un gran ritmo, especialmente con la crisis del petróleo para poder reducir su dependencia. En 1957 se crearon numerosas organizaciones que promovían el uso pacífico de la energía nuclear.

En 1979 se produjo el accidente de Three Mile Island, que hizo que se endurecieran las medidas de seguridad pero se mantuvo el fuerte crecimiento. El 1986 el gran accidente de Chernóbil, central rusa que no cumplía los requisitos de seguridad, acabo con el crecimiento de las centrales nucleares. En España las estas presiones llevaros a la actual moratoria nuclear que no permite la construcción de más plantas nucleares. Prevén que pueda desaparecer en 2012.

Actualmente existen unas 450 centrales nucleares en todo el mundo. En 2008 había 35 centrales en construcción, planes para construir 91 centrales nuevas y otras 228 propuestas. Aproximadamente, el 15% de la energía eléctrica generada en el mundo proviene de centrales nucleares.

FUSIÓN

Como en el uso de la energía nuclear producida por fisión, la producida por fusión se empleo para fines militares y más tarde se pretendió reutilizar para uso civil.

Aunque es una forma mucho más eficiente que la fisión se han encontrados grandes barreras que hacen que todavía hoy sea imposible su utilización. El principal impedimento, entre otros, consiste en encontrar un material capaz de resistir las altas temperaturas exigidas.

Se prevé que su comercialización será inviable hasta 2050.

FUNCIONAMIENTO

En una central nuclear el calor necesario para calentar el agua y obtener vapor se obtiene por una reacción llamada fisión, que consiste en dividir los átomos de uranio en un reactor.

El uranio es un metal utilizado como combustible en las centrales nucleares en forma de pastillas cilíndricas de óxido de uranio. Éstas se encuentran apiladas dentro de varillas perfectamente herméticas ordenadas por grupos, cada uno de los cuales forman los llamados “elementos combustibles” que se encuentran dentro del reactor donde se produce la fisión nuclear.

Cuando un neutrón choca contra un átomo de uranio éste se divide en dos liberando dos o más neutrones que a su vez chocan contra otros átomos.

La reacción genera una gran cantidad de calor destinado a convertir el agua en el vapor que mueve las turbinas. Éstas mueven el alternador que convierte el movimiento en electricidad. A través de unos transformadores, la electricidad llegará a las casas.

Una vez que el vapor realizó su tarea se enfría para convertirlo de nuevo en agua y comenzar de nuevo el proceso.

Como toda actividad la producción de energía nuclear genera residuos, el combustible que ya ha realizado su vida útil se almacena en las piscinas de las propias centrales nucleares hasta que llegue el momento de su gestión definitiva.

REGULACIÓN

Regulación Energía Nuclear.

España, la regulación de seguridad nuclear y protección radiológica la lleva a cabo el Consejo de En Seguridad Nuclear (CSN), un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado. El CNS se rige por un Estatuto propio elaborado por el Consejo y aprobado por el Gobierno.

El objetivo del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean utilizadas de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas sin importar cual sea el origen.

La política y estrategias en el ámbito internacional del CSN están basadas en las funciones que le encomienda la Ley 15/1980 de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com