ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Nuclear


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 16

Marco Teórico

Energía nuclear:

Ventajas:

Evita un amplio campo de problemas que aparecen cuando se queman los combustibles fósiles, como:

El calentamiento global:

El cual es el responsable del cambio de clima en la tierra, las lluvias acidas que destruyen bosques y matan fauna, la contaminación del aire que mata a miles de personas; disminuyendo su calidad de vida. (La combustión de los combustibles fósiles produce una gran cantidad de Co2 o dióxido de carbono el cual atrapa el calor en la atmosfera incrementando la temperatura en la tierra).

Disminuye las lluvias acidas:

Los combustibles fósiles liberan gran cantidad de gases de dióxido los cuales se combinan y producen las lluvias acidas, que en algunos casos convierte lagos llenos de peces en inhabitables.

La contaminación del aire:

La contaminación del aire mata a seres humanos, y es responsable de enormes sufrimientos humanos. Gran cantidad de investigaciones se han efectuado para reconocer los componentes responsables, hasta ahora solo se han identificado Dióxido de azufre, oxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles, metales tóxicos.

No produce Co2.

Reduce la dependencia de los productores de petróleo.

No produce gases que favorezcan el efecto invernadero.

No debilita la capa de ozono.

Agricultura y alimentación:

En control de plagas a través de emisiones de radiación ionizante sobre ejemplares machos de ciertos insectos.

Algunas semillas se irradian consiguiendo mutaciones que dan origen a nuevas variedades más resistentes.

Conservación de alimentos:

En muchos países se utiliza cierto tipo de radiación, inofensiva para la salud, para aumentar el periodo de conservación de varios alimentos.

Medicina:

En veterinaria, para crear radio vacunas para enfermedades parasitarias del ganado.

En medicina se utilizan fármacos radioactivos para estudiar diversos órganos, también se utilizan en terapias nucleares para combatir el cáncer.

Medio ambiente:

La radiación se utiliza para detectar diversos contaminantes.

Industria e investigación:

En el campo de la biología, el uso de ciertos compuestos radioactivos ha permitido observar actividades biológicas. Lo que ha impulsado la investigación genética.

La energía nuclear genera un tercio de la energía eléctrica que se utiliza en la unión europea, evitando así la emisión de 700 millones de toneladas de cO2 por año a la atmosfera.

Se puede sintetizar una mayor producción de energía por toneladas de combustible respecto al carbón o al gas natural y en una reacción sin emisiones una vez alcanzada la estabilidad, la fusión nuclear siempre y cuando este llegue a construirse y operar en condiciones comerciales.

Actualmente la generación de energía eléctrica se realiza mediante reacciones de fisión nuclear, pero si la fusión nuclear fuera practicable, ofrecería las siguientes ventajas:

-Obtendríamos una fuente de combustible inagotable.

-Evitaríamos accidentes en el reactor por las reacciones en cadena que se producen en las fisiones.

-Los residuos generados son mucho menos radiactivos

Desventajas

Uno de los principales inconvenientes es la generación de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos ya que tardan muchísimos años en perder su radiactividad y peligrosidad.

Apenas incide favorablemente en el cambio climático porqué la principal fuente de emisiones es el transporte por carretera.

En los principales países de producción de energía nuclear para mantener constante el número de reactores operativos deberían construirse 80 nuevos reactores en los próximos diez años.

Si bien económicamente es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida no lo és tanto si se analizan los costes de la construcción y puesta en marcha de una planta nuclear teniendo en cuenta que, por ejemplo en España, la vida útil de las plantas nucleares és de 40 años.

Inconvenientes de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Además de la proliferación de energía nuclear que obligaría a recurrir al plutonio como combustible.

Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fisión generan unas reacciones en cadena que si los sistemas de control fallasen provocarían una explosión radiactiva.

Por otra parte, la energía nuclear de fusión es inviable debido a la dificultad para calentar el gas a temperaturas tan altas y para mantener un número suficiente de núcleos durante un tiempo suficiente para obtener una energía liberada superior a la necesaria para calentar y retener el gas resulta altamente costosa.

Uno de los principales problemas del uso de la energía nuclear es la gestión de los residuos nucleares ya que son muy peligrosos y difíciles de eliminar.

Uno de los argumentos más importantes en contra del uso de energía nuclear es el grave problema de los residuos radiactivos de alta actividad, pues aún no existe una solución definitiva para su gestión o eliminación, y cuya radioactividad puede durar por miles de años.

Clasificándolos por su actividad tenemos:

•Residuos nucleares de alta actividad, compuestos por los elementos del combustible ganado.

•Residuos nucleares de media actividad, son radio nucleídos producidos en el proceso de fisión nuclear.

•Residuos nucleares de baja actividad, básicamente se trata de las herramientas, ropas y material diverso utilizado para el matenenimiento de una central de energía nuclear.

Con un tratamiento se separan los elementos radioactivos que contienen en estos subproductos y los residuos resultantes se depositan en bidones de acero solidificándolos con alquitrán, resinas o cemento.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com