ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Nuclear


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la energía nuclear

Es una forma de energía relativamente nueva, que utiliza la energía que mantiene unidos a dos átomos, al separarlos se produce una liberación de energia a la que llamamos nuclear. Para este fin se emplea el uranio, que al dividirse produce elementos radiactivos. El proceso de división se llama fisión nuclear y es el que se usa en las centrales nucleares de poténcia (las que producen energía eléctrica)

Otro proceso en la que se libera mucha energía es mediante la fusión nuclear en la cual el núcleo de dos átomos a gran temperatura se funden. Precisamente esta es la reacción que se produce en el Sol.

Sin embargo, también se utiliza el concepto de energía nuclear para referirnos al aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares.

Cómo funciona la energía nuclear

Dentro de l múltiples usos que se le puede dar a la energía nuclear producida mediante la fusión o fisión de un átomo existe la posibilidad de generar energía eléctrica. El calor generado en las reacciones se utiliza para crear vapor de agua calentándola por medio de unas barras de metal que estan en contacto con material radioactivo. Éste vapor de agua, con su alta presión acciona las turbinas que, éstas si, són las encargadas de generar electricidad. El sistema seria parecido al de una central térmica.

Las turbinas están conectadas a un generador eléctrico. Uno puede imaginarse, salvando las distáncias, a la dinamo de una bicicleta. Lamentablemente no se puede aprovechar toda la energía y una gran cantidad de ella se pierde mediante calor o mediante la resisténcia de los materiales conductores.

Durante la fisión, los neutrones separados chocan contra otros átomos y van generando fisiones en cadena. Una de las dificultades es controlar este proceso puesto que de otro modo se acabaria provocando una grave explosión. Para ello, se colocan unas barras de control (generalmente són de carburo de boro) con el objectivo de absorver los neutrones libres, que de este modo no pueden provocar más fisiones. Si se colocan muchas barras de control se absorven todos los neutrones y se para el reactor.

Funcionamiento de una central nuclear

El principio básico de una central nuclear és utilizar el calor producido en la fisión nuclear para calentar agua hasta convertirla en vapor a alta temperatura i presión. El vapor, llega hasta una gran turbina que hace girar. La turbina está conectada a un generador que cenvertirá el movimiento circular en energía eléctrica.

El encargado de calentar y transformar el agua en vapor és el reactor nuclear que se encuentra dentro de un edificio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com