ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios para la determinación del período de vida útil del activo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Depreciación

1. INTRODUCCION

En muchas entidades que desarrollan alguna actividad empresarial tales como las empresas que realizan algún proceso productivo (manufactura), comerciales o de servicios. Es así que la en muchas entidades que desarrollan alguna actividad empresarial tales como las empresas que realizan algún proceso productivo (manufactura), comerciales o de servicios. Es así que la partida de los activos fijos (I.M.E) son aquellos bienes que la entidad posee para su uso en la producción o para fines administrativos y por lo cual espera poder utilizarlos por más de un periodo o ejercicio contable.

Cuando un activo es utilizado en la generación de ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil, el cual se le denomina depreciación de acuerdo a la NIC 16, el ingreso generado por el uso del activo tiene como consecuencia el desgaste del bien el cual nos permite reconocer un determinado ingreso (para efectos tributarios gasto deducible).

2. DEFINICIONES.

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil.

Es un proceso de prorrateo, de distribución del costo u otro valor del activo fijo tangible, que reconoce la parte del costo que se extingue. Por lo tanto, los cargos por depreciación no pretenden reflejar la declinación física del bien, a su vez debemos recalcar que la depreciación es un método de distribución y no un método de valuación.

La NIC 16 Propiedades, planta y equipo señala que la depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil, el método de depreciación a utilizado deberá reflejar el patrón con arreglo al cual los beneficios económicos de los bienes depreciables se esperan sean consumidos, teniendo en cuanta los siguientes factores:

a) La utilización prevista del activo.

b) El desgaste físico esperado.

c) La obsolescencia técnica o deterioro natural.

d) Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo.

A efectos de determinar el tiempo de depreciación, haremos mención a la vida útil la cual se determina en función de ciertos criterios:

a) El periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad

b) El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de una entidad.

La vida útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com