ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Limpias


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 8

Energía

Energía es la capacidad para realizar trabajo. Cuando un objeto posee energía, el trabajo se puede presentar en forma de un cambio dinámico. La base para los cambios dinámicos son las fuerzas no equilibradas. Entonces se dice que se ha realizado trabajo, o que a tenido un flujo de energía. La energía se presenta en diferentes formas, la conocemos como flujo de energía, movimiento y cambio dinámico. Las observaciones muestran que la energía se puede almacenar y transformar pero no es posible crearla y destruirla. La conversión entre las diferentes energías es continua y da como resultado algún movimiento, cambio físico y acción. Debido a que no se puede crear el trabajo se obtiene de una transformación de la energía en la que ésta cambia de forma.

Introducción

Desde hace dos siglos que se viene produciendo una vertiginosa utilización de los recursos energéticos no renovables, tanto el carbón como el petróleo y el gas están siendo utilizados en forma más intensa a fin de satisfacer la urgente demanda mundial de energía. Esta situación que podría resultar un signo positivo en aras del bienestar de la población mundial, es también un dramático factor en el cambio de las condiciones climáticas en nuestro único hogar planetario.

El continuo incremento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero derivados de la combustión de los hidrocarburos está produciendo cambios en el clima con nefastas consecuencias. La modificación más relevante lo representa el incremento de la temperatura global que trae aparejado la disminución de los hielos tanto en los casquetes árticos como antárticos y la continua disminución de los glaciares continentales. Por otro lado se está experimentando el incremento en la frecuencia de sequías, huracanes e inundaciones aún en sitios donde no se registraban estos fenómenos.

La disminución de las reservas mundiales de los recursos energéticos no renovables hacen peligrar el desarrollo de las próximas generaciones además generan escenarios de lucha armada para el dominio de los escasos recursos que aún existen.

Es hora de pensar seriamente en plantear un cambio radical como el de utilizar los recursos hidrocarburíferos para la producción de insumos básicos como productos químicos y plásticos, evitando así los procesos de combustión y producir un vuelco hacia las tecnologías que hagan uso de las energías alternativas sustentables para la generación de energía eléctrica. La utilización de las energías renovables permitirá un real cambio de las condiciones de vida de la humanidad ya que los efectos sobre el medio ambiente son casi nulos y su provisión es inagotable

Clasificación de energías

La energía se clasifica en dos partes que son:

• Las no renovables: Mediante la expresión energías renovables son energía que se encuentran en la naturaleza pero limitadas, una vez consumias en su totaidad ya no pueden regenrarse.

 El carbón

 El petróleo

 El gas

 El uranio

• Las renovables: Se le llama energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

 la eólica

 geotérmica

 Hidroeléctrica

 Maremotriz

 Solar

 Undimotriz

 la biomasa

 los biocombustibles.

Las energías limpias son aquellas que contaminan muy poco que irían siendo:

• La eólica:

La energía eólica esta basada en el aire por corrientes de aire. Es principalmente usada para crear energía eléctrica mediante aerogeneradores. En el 2011 el 3% de la energía eléctrica era genarada por la eólica. Esta energía es lipia ya que ayuda a disminuir las emiciones de gaces efecto invernadero. Su mayor inconveniencia es la intermitencia del viento.

• Geotérmica:

Esta energía se encuentra en el centro de la tierra en forma de calor, esta energía se manifiesta por los volcanes, geiseres y aguas termales. Es usada en balnearios, calefacción, agua caliente, electricidad, extracción de minerales, agricultura y acuicultura.

• Hidroeléctrica:

El aprovechamiento de esta energía genera electricidad a través del agua. Genera alrededor de el 20% dela electricidad de todo el mundo. Es una energía renovable pero no alternativa. Esta energía la puedes encontrar en zonas que tengan cauces de agua. Desde el punto ambiental esta es una de las más limpias.

• Mareomotriz:

Este se produce por el movimiento de los mares esta se aprovecha por turbinas, estas mueven un alternador que genera energía eléctrica y por ultimo este esta conectado a una central en la tierra que distribuye a las comunidades e industrias. No consume elemento fósiles, tampoco gases y ayuda al efecto invernadero. Sus ventajas son: que puede ser predecible y tener un suministro que no varia de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de mareas y corrientes.

• Solar:

Es la que es producida por el sol, a sido convertida a energía útil por el ser humano ya sea para calentar algo o producir electricidad. La intensidad de energía disponible depende de un punto determinado de la tierra, del día, del año, de la hora y de la latitud. La cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo que la este recibiendo.es una de las energías limpias mas desarrolladas y utilizadas en el mundo.

• Undimotriz:

Es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y mas extensa que la mareomotriz, pero se ah estado aplicando cada vez más.

• La biomasa:

Es toda sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal. La energía de ésta proviene de la energía que almacenan los seres vivos. Desde a principios de la historia la biomasa a sido una fuente energética para el hombre. Con la llegada de los fósiles, gases, etcétera esta energía ah ido perdiendo valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com