ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermaeria Comunitaria


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

Introduccion.

La Enfermeria posee varios ambitos tales como promover, conservar y restablecer la salud. Tambien cuenta con diversas funciones, lo cual permite que sea una ciencia compleja y muy variada; no solo se limita en la atencion de un paciente, si no que tambien esta dirigida a la atencion de la familia de un determinado usuario asi como tambien a una comunidad. Esto permite que la enfermeria no solamente sea un cuidado a un paciente, puede educar o ejercer su funcion docente en lo que a la familia o a la comunidad respecta, a esto se le conoce como Enfermeria Comunitaria.

Esta investigacion cuenta con el proposito de impregnar de conocimiento sobre la evolucion historica de enfermeria comunitaria. A lo largo del desarrollo del tema se contara de forma resumida pero muy completa sobre lo que es la historia de enfermeria comunitaria en el pais (Venezuela) dando a conocer en que fechas se inicio la salud comunitaria en dicho pais, y que aportes a dejado.

Tambien lo que son los avances que ha tenido enfermeria comunitaria a lo largo de los anos. Desde epocas muy remotas, por ejemplo la era cristiana, pasando por lo que fue el aporte de Florence Nightingale, una de las mas importantes enfermeras de la historia; asi como tambien el avance de la enfermeria por los siglos hasta llegar al siglo XX donde se establece la enfermeria comunitaria. Destacando personajes de gran importancia, y resaltando hechos historicos relevantes, tales como la guerra civil, la America Colonial o lo que las grandes oleadas de inmigrantes trajeron consigo y en que se relaciona con la enfermeria.

Enfermeria.

Es una ciencia que comprende los conocimientos actividades y aptitudes necesarias para atender correctamente las necesidades del individuo, familia y comunidad, referentes a la salud, su conservacion, promocion y su restablecimiento.

Funciones propias de Enfermeria.

Brindar cuidados al individuo y a la comunidad, dicha funcion le da identidad y la distingue del resto de las profesiones que trabajan en el campo de la salud.

Las funciones de enfermeria se pueden describir por el grado de dependencia hacia otros profesionales. Segun este criterio existen:

? Derivadas: son aquellas que realiza el personal de enfermeria por delegacion de otros profesionales, principalmente el personal medico.

? Interdependientes: son aquellas acciones que realiza el personal de enfermeria en colaboracion con el resto del equipo de salud.

? Independientes o propias: son aquellas que la enfermera ejecuta en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesion para la cual esta capacitada y autorizada.

Funciones o Roles de enfermeria.

Asistencial:

? Medir constantes vitales.

? Administrar medicamentos.

? Control de liquidos ingeridos y eliminados.

? Solicitar dieta y supervision adecuada.

? Movilizacion para prevenir ulceras por decubito.

? Identificar signos y sintomas de deshidratacion.

? Acompanar al medico en la revista.

? Realizar tendido de cama, cambio de ropa, etc.

Administrativas:

? Planificar y programar la atencion del usuario.

? Dirigir y tomar decisiones.

? Controlar y distribuir el material medico quirurgico.

? Realiza la evaluacion de la unidad clinica.

? Colabora en el crecimiento profesional del personal asignado.

? Solicita al personal medico necesario para la unidad fisica.

? Supervisa y valora las acciones de enfermeria.

? Enuncia normas y tecnicas en los procedimientos de enfermeria.

Docentes:

? Participa e la educacion al usuario, individuo y grupos.

? Colabora en la educacion de estudiantes de enfermeria.

? Orienta y educa para la salud.

? Evalua las acciones de enfermeria en la atencion del usuario.

Investigativas:

? Realiza investigacion en las unidades clinicas.

? Participa en el control epidemiologico hospitalario.

? Aplica metodos de investigacion cientifica para mejorar la atencion de enfermeria.

Gremiales:

? Ser miembro del Colegio de Caracas o Federaciones.

? Participar en actividades gremiales.

? Pertenecer a la junta directiva del Colegio.

? Participar como delegado institucional.

? Asistir a las Asambleas mensuales, anuales y extraordinarias.

SIGLO XVIII

Aunque no fue si no si no hasta mediados del siglo XIX que la enfermeria para la salud comunitaria fue explicitamente atendida, fue durante el siglo XVIII que se establecio el fundamento de esta disciplina tal como se conoce hoy.

El siglo XVII fue notable por el inicio de la revolucion sanitaria que comenzo a tener lugar en Europa, especialmente en Inglaterra y despues en la America colonial. Ademas fue en este tiempo que los gobiernos regionales realizaron encuestas, representaciones geograficas de las enfermedades e investigaciones y comisiones de saneamiento. Igualmente durante este tiempo a medida que crecieron las ciudades, tambien lo hicieron los barrios bajos y los problemas contaminantes del ambiente interno de la ciudad. Las tasas de natalidad y mortalidad eran altas. La expectativa promedio de vida no superaba los 30 anos. En Inglaterra, los registros indican que mas de la mitad de todos los ninos morian antes de los 5 anos de edad, especialmente en los hospitales de la caridad era frecuente. Los hospitales municipales, sobre todo en Londres y Paris, no podian suplir las crecientes necesidades de salud; las tasas de mortalidad con frecuencia superaban el 50 por ciento de la poblacion.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com