ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermead Renal Cronica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

ERC

Introducción y definición

El término enfermedad renal crónica (ERC) engloba una gran variedad de patologías que evolucionan naturalmente con la perdida de la función renal. Posee dos características. En primer lugar su cronicidad, ya que excepcionalmente la lesión renal se recupera y la pérdida de la función renal continua, a diferencia de la evolución de una falla renal aguda. En segundo lugar, la perdida de la función renal se auto perpetua, empeorando progresivamente incluso si la patología responsable ha sido tratada o inactivada.

La ERC es un problema sanitario global, su prevalencia e incidencia se halla en constante ascenso y el costo de tratamiento en estadíos tardíos implica una importante porción de los gastos en salud. En los Estados Unidos la incidencia y prevalencia de la enfermedad se ha duplicado en los pasados 10 años y se espera que lo continúe haciendo en el futuro. A pesar de los avances en la terapia de sustitución renal (TSR) y el trasplante, el pronóstico continúa siendo ominoso. Existe aún una mayor prevalencia en estadíos precoces, frecuentemente subdiagnosticado y por tanto recibiendo tratamientos subóptimos.

Actualmente se dispone de un gran cuerpo de evidencia que demuestra que las complicaciones de la IRC, tales como fallo renal terminal, complicaciones cardiovasculares o muerte prematura pueden ser retardados o aún evitados.

Por definición la ERC es la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la función renal en un lapso de tiempo variable. Es una afección que transcurre prácticamente asintomática, en sus estadíos precoces. Por ello es necesario en primer lugar definir la ERC, estadificarla y establecer la signo sintomatología que se puede presentar en cada uno de los estadíos.

Las guías K-DOQI 2012 (Kidney Outcome Quality Iniciative), definen a la ERC como un daño renal que se prolonga más de tres meses, definido como:

- Alteraciones estructurales o funcionales del riñón con o sin caída del filtrado glomerular (FG), que pueden ser histopatológicas o bien marcadores de daño renal (incluyendo alteraciones en la composición de sangre u orina o alteraciones en estudios por imágenes). (TABLA 1)

- Filtrado glomerular <60ml/min/1.73m2.La ERC se clasifica en 5 estadios dependiendo de la gravedad de la reducción del nivel de filtrado glomerular estimado, la causa y la presencia de albuminuria. (TABLA 2)

En los estadios 1 y 2 debe haber riesgo de una reducción progresiva de la tasa de filtrado glomerular (ej: poliquistosis renal). Por tal motivo no se debe catalogar de ERC a pacientes que presenten lesiones renales que raramente progresen a IRC (ej: quiste renal simple).

En pos de predecir el pronóstico a largo plazo de la ERC, deben consignarse las siguientes variables: 1) la etiología de ERC; 2) categoría de TFG; 3) categoría de albuminuria, y 4) otros factores de riesgo y comorbilidades.

Entre las complicaciones se incluyen la toxicidad por fármacos, complicaciones metabólicas y endocrinas, aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, y una variedad de otras complicaciones recientemente reconocidas, incluyendo infecciones y deterioro cognitivo. Dichas complicaciones pueden ocurrir en cualquier etapa, a menudo conduce a la muerte en forma prematura, sin progresión a la enfermedad renal. También pueden surgir complicaciones como efectos adversos de las intervenciones para prevenir o tratar la enfermedad y las comorbilidades asociadas.

Epidemiología

La enfermedad renal crónica (ERC) es uno de los mayores problemas sanitarios de Argentina y del mundo. Considerando que en Argentina existen más de 24.000 pacientes en tratamiento dialítico, el costo total de la diálisis sobrepasa $1.000.000.000 por año. Hay escasa información a nivel nacional sobre la magnitud del problema de la ERC en todas sus etapas. Diabetes tipo 2 y nefroesclerosis hipertensiva son principales causas de ingreso a programas dialíticos.

El enfermo en Terapia Sustitutiva Renal (TSR) es solo una parte del problema, podríamos decir que es “la punta del iceberg”, dado que el más importante desafío desde el punto de vista sanitario y socioeconómico lo constituye aquellos individuos con estadios de enfermedad renal crónica que no requieren diálisis, dado que por cada paciente en TSR hay alrededor de 100 pacientes con estadios 1 a 4 de ERC.

Existen tres etiologías de IRCT que son mucho más frecuentes que el resto: Nefropatía Diabética, Nefroangioesclerosis y No Filiada. Estas tres se hacen más frecuentes a medida que se avanza en edad de ingreso a TSR, en especial la Nefropatía Diabética y Nefroangioesclerosis (las que más crecieron entre 2004 y 2008). Es importante destacar que la No Filiada ha caído significativamente en tasa y porcentaje, ya que significa que se tiene mayor conocimiento de la causa de enfermedad renal a medida que pasan los años. Las Glomerulopatias muestra estabilidad entre 2004 y 2011 (actual 7.7%), habiendo representando el 11 % de los Ingresos en 1997 o el 21.5% en 1989. La Nefropatía Lúpica descendió en forma significativa entre 2007 y 2008. La Poliquistosis renal descendió en tasa y frecuencia relativa entre 2004 y 2008. Algo menos lo hizo el Síndrome Urémico Hemolítico; las Uropatías Obstructivas están en lento ascenso, reflejo, quizás, de la mayor edad de la población. Las demás presentan tasas semejantes en los 5 años. Sin dudas la Nefropatía Diabética es la que marca el rumbo siendo la que más contribuyó al aumento de la tasa de ingresos a TSR entre esos años. La Nefroangioesclerosis sigue en constante aumento aún después de los 80 años, la Nefropatía Diabética comienza en la 3º década y solo desciende más allá de los 70 años; algo parecido sucede con las de causa desconocida.

Manifestaciones clínicas

La ERC tiene manifestaciones clínicas muy variadas, con repercusión en distintos órganos y sistemas. Aunque la mayoría son más evidentes en estadios avanzados, algunas de las principales, como la anemia, hipertensión arterial y alteración del metabolismo óseo-mineral pueden aparecer en estadios más precoces.

Manifestaciones cutáneas

En estadios avanzados los pacientes adquieren un tinte pálido terroso. En las uñas puede observarse desaparición de la lúnula. Es frecuente la presencia de prurito generalizado, equimosis, hematomas y calcifilaxis. Actualmente infrecuente de observar la presencia de escarcha urémica.

Manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com