ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Parkingson


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

ENFERMEDAD DE PARKINSON

Es una enfermedad del sistema nervioso central y se caracteriza por ser un padecimiento crónico degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor, y se manifiesta con una pérdida progresiva del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. A pesar de que aún no es posible la cura, en las últimas décadas se han hecho avances fundamentales en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas así como en la terapia de la enfermedad de Parkinson.

Afecta primariamente estructuras como la sustancia negra y el estriado, suele comprometer también la corteza cerebral, el sistema límbico y el hipotálamo.

Aparece entre los 40 y los 70 años de edad, con una mayor incidencia en la década de los 60 años.

No es hereditaria y los factores genéticos no desempeñan un papel clave en el desarrollo de la forma más corriente de la enfermedad.

CAUSAS:

En la zona llamada sustancia negra se encuentra la dopamina, compuesto químico esencial para la regulación de los movimientos. En la EP se produce una "degeneración" de la sustancia negra (de causa desconocida) cuya consecuencia es la disminución de la dopamina. Por esto, las principales manifestaciones de la enfermedad expresan un control deficiente de los movimientos: temblor, lentitud generalizada (bradicinesia), rigidez y alteraciones de la postura y de la marcha.

Algunos autores han encontrado mayor incidencia de este trastorno entre personas de área rural que consumen agua de pozo, la cual se ha supuesto contaminada con agroquímicos. Se ha descubierto que el consumo de drogas puede llegar a causar Parkinson. En 1961, Hornykiewicz descubrió que los pacientes afectados mostraban una deficiencia de dopamina en la sustancia negra del cerebro. Pese a todo, la causa de la enfermedad todavía es desconocida.

Parkinsonismo primario. Hay una pérdida de neuronas pigmentadas de la sustancia negra, el locus coeruleus y otros grupos celulares dopaminérgicos del tronco encefálico. La pérdida de neuronas de la sustancia negra que se proyectan hacia el núcleo caudado y el putamen origina una depleción del neurotransmisor dopamina en esas áreas.

Parkinsonismo secundario. Se debe a una pérdida o una interferencia en la acción de la dopamina en los ganglios basales. La causa más frecuente es la ingesta de fármacos neurolépticos o reserpina, todos estos producen parkinsonismo a través de sus propiedades de bloqueo de los receptores dopaminérgicos. Los neurolépticos con menor actividad anticolinérgica (haloperidol) producen mayor incidencia de parkinsonismo. La administración simultánea de un fármaco anticolinérgico (como benzotropina) o amantadina puede mejorar la situación.

Otra causas: intoxicación por CO o manganeso, hidrocefalia, lesiones estructurales (tumores, infartos que afectan el mesencéfalo o los ganglios basales), hematomas subdurales, trastornos degenerativos como la degeneración nigrostriada y la degeneración olivopontocerebelosa o la atrofia multisistémica.

CUADRO CLÍNICO:

Fue descrito por primera vez en 1817 por un médico británico, Sir James Parkinson. Está constituido por lentitud de movimientos (bradicinesia), junto con temblor de reposo y aumento del tono muscular (rigidez).

Síndrome Parkinsoniano: conjunto de signos y síntomas caracterizados por temblor, torpeza motriz y rigidez a causa de una enfermedad de Alzheimer, u otra persona que ha tomado medicamentos que producen estos síntomas como efectos secundarios.

Enfermedad de Parkinson: aquellos casos en que, en ausencia de otra enfermedad o causa, aparecen los síntomas referidos sobre movimiento, temblor y rigidez. No se detectan causas concretas

SINTOMAS:

Los síntomas empiezan en un lado del cuerpo en la mayoría de los pacientes y menos frecuentemente en ambos lados o generalizados. La variedad de la intensidad de los síntomas de la EP, de un momento a otro o de un día a otro es un signo característico de la EP.

En los comienzos pueden aparecer molestias muy variables, difíciles de relacionar con la enfermedad. No es raro que los pacientes acudan inicialmente al médico por dolores en las articulaciones, o al psiquiatra por un estado depresivo. Más adelante se presentarán los síntomas más característicos.

Temblor: El primero y más evidente de los síntomas, suele ser ligero y empieza en una mano o un brazo. Puede afectar tanto miembros superiores como inferiores, y ocasionalmente se presenta también en la boca o en la cabeza, así como puede estar ausente (Parkinson acinético). Constituye uno de los síntomas más habituales (70-90%) y puede llegar a ser incapacitante. Ocurre con mayor frecuencia cuando los pacientes están en reposo, bajo tensión emocional o cuando estiran la mano para tomar algo. Generalmente disminuye con la actividad física y desaparece durante el sueño.

Rigidez. Es otra de las primeras manifestaciones de la enfermedad. Puede ser tratado erróneamente como un "reumatismo", pero con el tiempo aparecen otros síntomas de la enfermedad. Debido a la rigidez progresiva se va adquiriendo una postura envarada y echada hacia delante, y el rostro pierde expresividad (hipomimia). Se produce acinesia (dificultad de movimiento), y desaparecen también los movimientos asociados (balanceo de brazos al caminar).

Bradicinesia. Se presenta en el 77-87% de los pacientes y se manifiesta en una lentitud y torpeza general en la realización de los movimientos voluntarios. Afecta de forma importante las actividades de la vida diaria (vestirse, alimentarse, etc).

Hipocinesia. La lentitud del movimiento y la dificultad para iniciarlo pueden aparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com