ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Parkinson; Un Amenaza Latente


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 5

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva de causa aparentemente desconocida que se inicia entre los 45 y 55 años. Se asocia con la degeneración neuronal. Estas neuronas liberan un neurotransmisor llamado dopamina, cuando este no existe empiezan los síntomas de temblor en las manos, brazos y cara, también rigidez en los movimientos y falta de coordinación. Se estima que medio millón de mexicanos arriba de 60 años viven con este padecimiento.

El objetivo presente de este escrito es conocer y reconocer los síntomas tempranamente y entender el funcionamiento de esta enfermedad. Se abordaran algunos de los temas que nos ayudan a comprender como afecta esto a la población. Con la finalidad de mostrar se puede vivir con esta enfermedad y los últimos descubrimientos sobre el tratamiento y prevención.

Los autores que sustentan los argumentos de este ensayo son: Richard Snell y la academia mexicana de neurología.

La enfermedad de Parkinson era conocida al menos 2000 años a.C, pero no se había diagnosticado, personajes como Leonardo Da Vinci la describían como movimientos involuntarios en las personas, sobre todo en las manos. Pero esta enfermedad se diagnosticó hasta que el médico James Parkinson descubrió que era una enfermedad relacionada con fluidos del sistema nervioso alrededor de 1805 se le reconoció así. Pero fue hasta 1919 que Constantin Tretiakoff descubrió la que lesión básica era en la sustancia negra del cerebro, varios años después otros doctores actualizaron esta información ligándola con la falta de neurotransmisores de dopamina. (Tagle, P. 2006 p.4). Así mismo los doctores empezaron a tratar esta enfermedad.

Pero esto nos lleva a preguntarnos que es lo que realmente causa esta enfermedad y si todos somos prospectos a padecerla . Esta enfermedad se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del cerebro se mueren o se dañan, la pérdida de estas viene acompañada con la pérdida de una sustancia química conocida como dopamina relacionada con transmitir las señales de los movimientos que la persona desea realizar. ”Los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes con Parkinson ha perdido 60 a 80 porciento o más de las células productoras de dopamina en la sustancia negra en el momento de la aparición de los síntomas” (NINDS, 2010 P.3)

Otras razones para esta enfermedad puede conocerse su causa como en el caso del parkinsonismo postencefalítico, que se desarrollo después de un brote de encefalitis vírica de 1916 y 1917. El Parkinson iatrogénico que se le llama así porque puede ser efecto secundario al administrar fármacos antipsicóticos, que regularmente se utilizan en adictos a drogas. Y el Parkinson ateroesclerótico que se da en pacientes hipertensos ancianos que es la mas común y la que en algunos estudios demuestran que puede ser hereditaria. Un cambio en un gen que se triplica en el cromosoma 4 es la razón.

Esta enfermedad se da en hombres y mujeres, pero afecta alrededor del 50 por ciento más a hombres que a mujeres, aunque las razones de esto no son claras aún. Se encuentra en mayor incidencia en países desarrollados, posiblemente debido a la mayor exposición a pesticidas y toxinas en estos países. Según la academia mexicana de neurología se estima que medio millón de mexicanos arriba de los 60 años padecen esta enfermedad(2010,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com