ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Holandesa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACION

La revaluación de la moneda es un hecho económico que puede generar graves consecuencias en una economía estable, el aumento excesivo de las exportaciones puede no siempre significar mejoras en la producción y el PIB per cápita, y sobre todo cuando este aumento de las exportaciones se da por uno solo sector de la economía, ya que nunca es bueno que un sector crezca por encima de los demás. Este aumento de las exportaciones se da muchas veces por el descubrimiento de algún recurso natural o por la explotación excesiva de este, y los ingresos recibidos por el auge exportador y por la entrada de capitales extranjeros, no se ven representados en aumentos en el nivel de empleo, si no por el contrario, los otros sectores económicos se ven afectados por la variación de la tasa de cambio generando revaluación. Todo esto, mejor conocido como la enfermedad holandesa se ha venido presentando y desarrollando en muchos países de Latinoamérica en la última década y desde el año 2005 hasta la actualidad, en los países en relación se encuentra Colombia. El auge que el sector minero-energético ha producido en los últimos años debería ser manejado de una mejor forma, a través de políticas previamente estudiadas, utilizadas y en proceso de mejoramiento, y que serian posibles soluciones y formas de estabilizar alteraciones presentadas en las tasas de cambio.

Desde el punto de vista práctico, esta investigación busca describir y analizar los efectos que se ocasionarían si la enfermedad holandesa llegara a Colombia (si aun no es así), describirlos y tener criterio para buscar posibles soluciones frente a este problema.

Esta investigación es importante puesto que siendo la enfermedad holandesa un problema que afecta a la mayoría de los individuos en la sociedad (como entes económicos) hay muy pocas investigaciones sobre el tema, teoría, análisis e historia; por lo que es importante presentar una investigación y análisis detallado de esta y cómo ha evolucionado en Colombia, así como las posibles políticas económicas que se han estudiado para contrarrestar sus efectos.

En la investigación se utilizaran datos cuantitativos que mostraran cuanto se ha visto afectada la economía desde el momento del auge exportador

MARCO DE REFERENCIA

MARCO CONTEXTUAL

El presente trabajo de investigación se centra en el mencionado desarrollo de los síntomas de la enfermedad holandesa en Colombia. El periodo a analizar es desde el año 2005 hasta el año 2009 en el plano geográfico de la Republica de Colombia. Este análisis se dará a partir y desde los sectores económicos, principalmente el sector minero-energético y petrolero utilizando como base los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com