ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Cardiovasculares


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Enfermedades Cardio Vasculares

Las enfermedades de las arterias coronarias y de las arterias cerebrales son una de las principales causas de muerte en los países industrializados. Se conocen con el nombre de enfermedades cardiovasculares (ECV). Las ECV aparecen fundamentalmente en las personas mayores de 60 años que viven en países desarrollados. Representan la tercera parte de la mortalidad mundial. En muchos países industrializados es la causa principal de muerte. Las ECV consisten esencialmente en el estrechamiento de las arterias que irrigan el corazón y el cerebro, de manera que la circulación sanguínea se reduce notablemente y puede afectar gradualmente a la actividad de estos órganos vitales. Si la arteria queda completamente obstruida, habitualmente por un coágulo sanguíneo, se produce un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular con graves complicaciones y consecuencias.

Entre las causas de ECV, las más importantes son los factores genéticos. No obstante, el estilo de vida y el tipo de dieta también tienen un papel esencial. Entre los factores de riesgo relacionados con la alimentación destacan los niveles elevados de colesterol en sangre, hipertensión, trombosis (formación de un coágulo sanguíneo que obstruye los vasos sanguíneos), obesidad y diabetes.
La alimentación puede desempeñar un importante papel en la prevención de las ECV.

Las enfermedades cardiovasculares evolucionan en 3 etapas:



Etapa 1: Elevación de los niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”).

El colesterol se une a las proteínas que circulan en la sangre, formando pequeñas partículas. Cuando la relación entre el colesterol y la proteína es elevada se forman lipoproteínas de baja densidad. La elevación de los niveles de colesterol LDL es significativa porque al oxidarse tienden a depositarse en las paredes arteriales dando lugar a un endurecimiento de la pared arterial formando placas ateroscleróticas sobre las paredes arteriales. 

La oxidación es más probable cuando la cantidad de colesterol LDL en la sangre es superior. A medida que la pared arterial se endurece, comienza a aparecer la hipertensión debido a que la arteria, al ser más rígida, no puede responder a los cambios de flujo de sangre del organismo.




Etapa 2:

Formación de la placa aterosclerótica.

La formación paulatina de la placa aterosclerótica favorece la reacción del sistema inmunitario del organismo produciendo células que se adhieren a la placa, aumentando su volumen y disminuyendo todavía más el diámetro arterial por donde circula la sangre.




Etapa 3:

Incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com