ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Cardiovasculares


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMEDADES CARDIO VASCULARES

DEFINICION

Son trastornos orgánicos del sistema cardiaco ( corazón ) y circulatorio (vasos sanguíneos: arterias,venas,capilares)

CLASIFICACION

ENFERMEDAD ISQUÉMICA DEL CORAZÓN

Angina de pecho

Infarto de miocardio

Muerte súbita

ACCIDENTES CEREBROVASCULARES o Embolia o Trombosis o Derrame cerebral

HIPERTENSIÓN

ENFERMEDAD REUMÁTICA DEL CORAZÓN

OTRAS : LA ARTERIOSCLEROSIS.

ANGINA DE PECHO

Es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retro esternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón

Esto se debe a que estas arterias del corazón están parcialmente obstruidas por placas de ateroma (a cúmulos de grasa y otras sustancias) y endurecidas por la arterosclerosis, con lo que el transporte de sangre está dificultado.

ateroma

CAUSAS

a angina es el dolor que se manifiesta cuando una arteria coronaria enferma (las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que riegan el corazón) no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer su necesidad de oxígeno. El aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se denomina «isquemia». La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio físico. Otros factores desencadenantes de la angina de pecho son las emociones  fuertes, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco.

SINTOMAS

La angina suele comenzar en el centro del pecho, pero el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, al cuello o a la mandíbula. Es posible sufrir entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los brazos, hombros o muñecas. Los episodios generalmente duran sólo unos minutos. Si el dolor dura más de unos minutos, podría tratarse de una repentina obstrucción total de una arteria coronaria o de un ataque cardíaco.

INFARTO CARDIACO

El infarto de miocardio se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo.  El infarto de miocardio tiene lugar cuando una o varias de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón se obstruyen  parcial o totalmente. A menudo, la causa de esta obstrucción es un coágulo de sangre que se forma en las placas de las arterias.  Cuánto más tiempo transcurra sin que llegue suficiente oxígeno al corazón, más daños sufrirá el

CAUSAS

Las arterias coronarias se estrechan 

El oxígeno no llega al miocardio

El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse

Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

SINTOMAS

El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, es por lo general prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse a los brazos y hombros sobre todo el izquierdo, la espalda, cuello e incluso los dientes y la mandíbula.

      El dolor de pecho debido a isquemia o una falta de suministro sanguíneo al corazón.

      La disnea o dificultad para respirar ocurre cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y como consecuencia, edema pulmonar.

      la pérdida de conocimiento debido a una inadecuada perfusión cerebral

      Sudoración.

      Dificultad Para respirar.

      Cansancio y agotamiento

      Mareo

      Palidez

      Otros ( nauseas ,vómitos)

MUERTE SUBITA

Es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación

La muerte súbita se produce cuando de repente su corazón comienza a latir muy rápido y tiembla, en lugar de bombear sangre al cuerpo y al cerebro. Si no se trata, pede llevar a la muerte en minutos.

SINTOMAS

Algunas personas pueden experimentar un latido cardíaco acelerado o sentirse mareadas, lo que les alerta de un ritmo cardíaco potencialmente peligroso. Otros que sufren la muerte súbita pueden perder el conocimiento antes de ser capaces de pedir ayuda.

ACCIDENTE CEREBROVASCULARES

El accidente cerebro vascular es una lesión cerebral que también puede afectar gravemente al cuerpo. Se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo a una parte del cerebro o cuando se produce un derrame de sangre en el cerebro o alrededor de él.

Existen dos tipos de accidentes cerebro vascular

Accidente cerebro vascular isquémico

Accidente cerebro vascular hemorrágico

Accidente cerebro vascular isquémico

  resulta del taponamiento de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis Las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias la cual aumenta con el paso del tiempo. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual pueden hacer que ésta se coagule. Existen dos tipos de coágulos:

Un coágulo sanguíneo que permanece en el sitio en el cerebro se denomina trombo cerebral.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com