ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Causadas Por Agente Biologicos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 14

ENFERMEDADES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS

Agente Biológico: Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando esta presente en concentraciones suficientes, en un ambiente propicio, en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada. Originando cualquier tipo de infección de, alergia o toxicidad.

Los agentes biológicos incluyen los microorganismos como son: los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios

Virus: Los virus son seres vivos ultramicroscópicos formados por una molécula de ADN o ARN, por lo general está envuelta por una capsula constituida por proteínas y, en algunos casos lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican la estructura del ácido nucleído que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades graves como el SIDA, la rabia, el sarampión etc.

Rickettsias: Las rickettsias son microorganismos bacteriformes, parásitos intracelulares. No forman esporas. Viven especialmente en artrópodo como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros, que las transmiten al hombre, causándole infecciones, como es el caso del tifo.

Bacterias: La bacteria (del griego, bakteria, “bastón”), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se producen por división celular sencilla. Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (um) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en lasgrietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

Hongos: Los hongos son organismos protistas eucariontes, caracterizados por carecer de clorofila y por que sus células tienen una pared rígida. Producen esporas. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y solo algunos son patógenos, estos causan enfermedades llamadas micosis, como la tiña, el pie de atleta y la candiasis, que ataca a las membranas mucosas de la boca y la vagina. Una infección micotica grave es la histoplasmosis, que ataca a los pulmones.

Protozoarios: Los protozoarios son organismos unicelulares, eucariontes de vida libre o parasita. Taxonómicamente pertenecen al reino Protista y se subdividen en cuatro grupos: flagelados, sarcodarios ciliados y los esporozarios.

Metazoarios: Son protozoarios que carecen de organelos locomotores y se producen generalmente por esporulación. Un representante de este grupo es el Plasmosodiumvivax, que produce una forma de paludismo o malaria.

Los agentes biológicos tienen la capacidad de afectar a la salud humana de una variedad de maneras, extendiéndose de las reacciones alérgicas que son generalmente relativamente suaves, a las dolencias serias, incluso la muerte. Estos organismos están presentes en el ambiente natural; se encuentran en agua, suelo, plantas y animales.

VÍAS DE TRANSMISIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS:

• Agua: potable de la red de consumo contaminada, o bien procedente de procesos industriales.

• Aire: puede contener contaminantesbiológicos en las distintas formas de los aerosoles (partículas solidas o liquidas). La mayoría de los contaminantes en el ambiente no son visibles al ojo humano o a simple vista.

• Suelo: por contactos con zonas en las cuales puede haber depositados agentes biológicos infecciosos, parasitarios e incluso animales venenosos.

• Animales domésticos: transmiten enfermedades propias (fiebre de las garrapatas, toxoplasmos).

• Materias Diversas: materias primas utilizadas en la industria alimentaria (frutas, verduras, carne, pescado), en las industrias textiles (algodón, lino, lana), en la industria farmacéutica y distintos laboratorios que manipulan fluidos orgánicos, en la industria de transformación de metales (aceites lubricantes, fluidos refrigerantes).

LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE ESTOS MICROORGANISMOS SON LOS SIGUIENTES:

1. Zoonosis: Son enfermedades infecciosas o contagiosas transmitidas desde los animales a las personas. Esta es la forma más frecuente de afectación a los trabajadores por agentes biológicos. Este tipo de infección puede darse por:

2. Contacto directo con el animal vivo.

3. Contacto con productos derivados del animal.

4. Cuando la enfermedad es transmitida desde el animal a la persona a través de vectores (Insectos, etc.).

Contacto con otras personas: Fundamentalmente con compañeros de trabajo o enfermos.

Manipulación de productos contaminados: procedentes de otra persona (jeringuillas, sangre, etc.). Las vías de entrada de los contaminantes biológicos serán: la piel será la vía más importante, vía respiratoria y vía parenteral. Estas mismas vías se comentaron para los contaminantes químicos.

EXPUESTAS A CONTAMINANTES BIOLÓGICOS:

1. Contacto con animales (veterinarios, ganaderos).

2. Contacto con derivados animales (mataderos, trabajadores del cuero, la lana e industria de la alimentación).

3. Contacto con personas o material contaminado (Personal sanitario y de laboratorio).

4. Trabajo en zonas húmedas o pantanosas (arroceros, trabajos en carreteras, pantanos, túneles, etc.).

5. Trabajos en zonas endémicas, trabajo en países tropicales (fiebres, malaria, etc.).

6. Trabajos en condiciones de falta de higiene.

VIAS DE ENTRADA AL ORGANISMO DE LOS AGENTES BIOLOGICOS:

• Vía respiratoria: a través de la inhalación de aerosoles contaminados con agentes biológicos.

• Vía digestiva: es una vía de entrada accidental, producida fundamentalmente por la adopción de malos hábitos higiénicos o la ingestión accidental de agentes biológicos.

• Vía dérmica: se produce normalmente a través de pequeñas lesiones en la piel.

• Vía parenteral: es la vía de entrada al organismo que introduce agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com