ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Causadas Por Agentes Biologicos


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

Los contaminantes biológicos, en contraposición con los contaminantes físicos y químicos son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

El hecho de que los contaminantes sean seres vivos y que en una misma especie bacteriana haya distintas cepas con diferente patogenicidad o factores tales como la temperatura y humedad ambiental puedan condicionar su presencia, no permite establecer valores máximos permitidos generalizados y válidos para cualquiera que sea la situación problema planteada.

Tipos de agentes biológicos

 Virus

 Bacterias

 Protozoarios

 Hongos

 Parásitos

Vías de entrada

 Vía dérmica (piel): A través de lesiones y/o roturas de la piel

 Vía oscular (mucosas): A través de la conjuntiva

 Vía parenteral (sangre, mucosas): Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.

 Vía digestiva (oral-ingestión): Por ingestión accidental, al pipetear con la boca, al

Comer, beber o fumar en el lugar de trabajo, etc.

 Vía respiratoria (inhalación): Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos, etc.

Pueden causar tres tipos de enfermedades:

 Infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos (helmintos, hongos, artrópodos…)

 Envenenamiento o efectos tóxicos (endotoxinas, micotoxinas) No se suele dar en prevención

 Alergias desencadenadas por la exposición a polvos orgánicos de mohos, enzimas o ácaros. Debido a la reacción de los Antígenos

https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/curso_riesgos_biologicos.pdf.

1.1ENFERMEDADES CAUSADAS POR AGENTES BIOLOGICOS

1.1.1BACTERIAS

a) Botulismo.

El Botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotóxica producida por el bacilo Clostridium botulinum.

La toxina es extremadamente potente, incluso mortal en ínfimas cantidades. Bloquea la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones nerviosas, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por parada respiratoria. Los cuidados intensivos han conseguido disminuir la mortalidad desde un 60 a un 20 %.

b) Tularemia:

Es una infección común en roedores salvajes y se transmite a los humanos por contacto con tejidos animales infectados o por garrapatas, picadura de moscas y mosquitos. La tularemia es causada por la bacteria Francisella tularensis. Los seres humanos pueden contraer la enfermedad a través de:

 El contacto directo, a través de una herida en la piel, con un animal infectado o su cadáver

 La picadura de una garrapata, un tábano o mosca borriquera o un mosquito infectados

 La ingestión de carne infectada (raro)

c) Ántrax:

El ántrax es una enfermedad bacteriana que puede infectar a todos los animales de sangre caliente incluyendo el hombre. El responsable de la enfermedad es el Bacillus anthracis, bacilo formador de esporas. Se identifica de vez en cuando en individuos que han sido expuestos a animales muertos ó productos de animales tales como lanas y pelo importados de otros países.

d) Tuberculosis:

Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa: los ancianos, los bebes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA.

e) Virulencia:

Está dividida en base a sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales, como cerdos, cabras, ganado etc. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenidad y toxicidad. Generalmente les pasa a niños entre 1 año y 8 años causados por la contaminación de alimentos.

f) Salmonella:

La Salmonella es un bacilo en forma de bastoncillo, que puede causar enfermedades diarreicas en los humanos. El origen del problema radica en que este microorganismo se adapta muy bien a los animales y las personas. Estas bacterias Salmonella son la causa de intoxicaciones alimentarias más frecuentemente reportada. El intestino puede colonizarlo, es decir dar lugar a una infección, o bien puede llegar a un equilibrio con otros microorganismos intestinales donde sobrevivirá.

g) Shigella:

Es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo. Puede provocar diversos síntomas. Algunas personas con una forma de leve de la enfermedad solo tienen heces blandas y acuosas, y otras no presentan ningún síntoma. Otras desarrollan una enfermedad más grave conocida como disentería, con retortijones, fiebre alta perdida deapetito náuseas vómitos y diarreas.

h) Brucelosis:

La brucelosis es una enfermedad que puede transmitirse de animales infectados a las personas. Es causada por bacterias del tipo de brucella. La gente generalmente contrae brucelosis manejando productos como la sangre, la orina, las descargas vaginales y los fetos abortados.

i) Tifus: es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del genero rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, ácaros, y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos.

1.1.2 VIRUS:

a) Hepatitis A:

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com