Ciencia / Enfermedades De La Esclerotica

Enfermedades De La Esclerotica

Ensayos: Enfermedades De La Esclerotica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  syjforever  23 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 427   |   Páginas: 2
Views: 994

ENFERMEDADES DE LA ESCLEROTICA

La esclerótica, constituida por una lamina de tejido conjuntico denso, forma la envoltura del globo ocular. Esta recubierta por un tejido conjuntivo mas laxo, que constituye la episclera y que el espacio de Tenon separa de la conjuntiva.

Esclerotis y episcleretis:

La afectación de la esclerótica por delante del ecuador da lugar a la formación de un botón de esclerotis. Cuando la lesión es superficial y llega a desaparecer sin dejar cicatriz, hablamos de episcleretis.

La episcleretis es frecuente. Se caracteriza por un enrojecimiento limitado, casi siempre nodular y doloroso a la presión. Mediante la exploración con la lámpara de hendidura, se descubre una vasodilatación profunda.

La esclerotis es menos corriente, dando lugar a una masa blanca prominente, subconjuntival.

Tanto la esclerotis como episcleretis, en a mayoría de los casos, tiene un origen alérgico y pueden observarse en el curso de enfermedades, colagenosis o infección focal.

La aplicación local de corticosteroides conduce a una rápida curación.

Perisclerotis posterior:

Se trata, en realidad, de verdaderas tenonitis que conducen a la constitución de un absceso metastasico en la parte posterior del globo ocular. Cursan con dolor y quemosis, y a veces con una masa purulenta alrededor del globo. Los antibióticos mejoran el pronóstico.

Escleromalacia:

La escleromalacia es un adelgazamiento o una desaparición de la esclerótica que permite visualizar las coroides.

El aspecto mas conocido es el de la escleromalacia perforante, que se observa en las ultimas fases de la periartritis crónica evolutiva. Se caracteriza por una necrosis de la esclerótica con aspecto de placas denudadas. El tratamiento con frecuencia es decepcionante; se obtienen buenos resultados con los injertos de esclerótica liofilizada. De todas formas el sombrío pronóstico vital domina el cuadro.

En el niño también se ha descrito una escleromalacia asociada a la porfirinuria. En el sujeto de edad avan

zada, puede verse en ocasiones, por delante de la intercesión de los rectos, una pequeña placa negruzca. En la placa hialina senil, que carece de significación patológica.

Síndrome de las escleróticas azules:

Las escleróticas normales son blancas y opacas, las estructuras uveales subyacentes no son visibles. Las alteraciones estructurales de las fibras colágenas de la esclerótica, y el adelgazamiento de esta, pueden permitir que el pigmento uveal subyacente se vea dando una coloración azulosa a la esclerótica. Las escleróticas azules se presentan en varios trastornos que conducen a perturbaciones en los tejidos conjuntivos, en particular el las fibras colágenos. Las escleróticas azules son parte del cuadro clínico de la ontogénesis imperfecta, síndrome de Ehlers-Dalton, seudoxantoma elástico, síndrome de Marfan, pueden presentarse con el uso prolongado de corticoides. Las escleróticas azules se notan avecen en lactantes normales, en queratocono y queratoglobo. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos