ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Las Plantas Causados Por Virus


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 9

Enfermedades de las plantas causadas por virus

Introducción

Los virus son nucleoproteínas que son demasiado pequeñas como para poder observarlos en el microscopio óptico. Todos los virus son parásitos de las células y producen una multitud de enfermedades a todas las formas vivientes. Una cuarta parte de todos los virus conocidos atacan y causan enfermedades a las plantas.

Los virus constan de acido nucleico y proteína, esta ultima forma una cubierta protectora llamada capside entorno al primero. Tienen principalmente forma poliédrica o de varilla o de variantes de estas dos estructuras básicas. Hay siempre solo RNA o solo ADN en cada virus y en la mayoría de las plantas un solo tipo de proteínas.

Los virus no se dividen ni producen algún tipo de estructura reproductora especializada como las esporas , pero se propagan al introducir a las células hospedantes a que forman mas partículas virales. Los virus producen enfermedad utilizando las sustancias celulares ocupando los espacios libres en las células y alterando los componentes y procesos celulares, que a su vez alteran el metabolismo de la célula y hacen que estas últimas produzcan sustancias anormales y generan condiciones que influyen negativamente sobre las funciones y vida de la célula y del organismo.

Características de los virus fitopatogenos

Los virus de las plantas difieren ampliamente de todos los demás fitopatogenos no solo en tamaño y forma sino también en la censilles de su constitución química y estructura física.

Detección

Los métodos que se utilizan para detectar alos virus de las plantas incluyen principalmente la transmisión del virus de una planta enferma a una sana ya sea por gemacion, ingerto ofriccion son sabia de la planta. La prueba mas definitiva de la presencia de un virus en una planta la proporciona su purificación, observación en el microscopio electrónico y con mas frecuencia pruebas serológicas.

Morfología

Los virus de las plantas tienen forma y tamaño diferente pero amenudo se describen como (varillas rigidas o filamentos flexibles) rhabdovirus (enforma de vacilo) y esféricos (isométricos o poliedricos ).

Algunos virus alargados tienen forma de varilla rigida con dimensiones aprox. De 15x300nm y 20 x 130mn respectivamente. La mayoría de los virus tienen forma de filamentos largos delgados y flexibles. Los rhabdovirus son varillas cortas en forma de vacilo aprox. De 3 a 5 veces ams largos que anchos. La mayoría de los virus esféricos, son en realidad poliédricos y tienen un diámetro que va desde casi 17 nm hasta 60 nm .

La mayoría de los virus que afectanalas plantas son virus de genoma dividido puesto que tienen dos o mas bandas distintas de acido nucleico en capsulasdas en partículas d e diferent tamaño formadas por las mismas subunidades porteicas.

Composición y estructura

Las proporciones de acido nucleico y la porteina varian con cada virus como el acido nucleico constituye entre 5 y 40 % y la proteína de 60 al 95% restante. Las proteínas virales al igual q todas las proteínas constan de aminoácidos : la secuencia de estos últimos dentro de una proteína esta determinada por el material genético, que en los virus es acido desoxirribonucleico o acido rebonucleico y determina la naturaleza de la proteína . Los componentes proteicos de los virus que atacan alas plantas están contituidos por unidades repetitivas.

En contenido de secuencia de los aminoácidos es constante para la subunidades porteicas idénticas de un virus, pero puede variar para los diferentes virus, las distintas cepas del mismo virus e incluso para las diferentes proteínas de una particula viral.

el acido nucleico de la mayoría de los virus que infectan alas plantas es rna pero se a desmostrado que existen cuando menos 25 virus cuyo acido nucleico es dna.

En el rna viral solo una de las 4 bases puede unirse a cada molecula de ribosa estas bases son adenina, wuanina, citosina y urasilo.

Infección y síntesis virales

Los virus que infectan alas plantas penetran en las células solo atraves de eridas producidas mecánicamente o por ciertos vectores o bien cuando un grano de polen se deposita en el ovulo. El acido nucleico del virus pierde en primer termino su cubierta porteica. Inducen entonces ala celula a sintetizar encimas denominadas rna polimerasas. La preplicacion de algunos virus de rna de una sola banda q tienen partes de su rna en dos o mas partículas virales de algunos rhabdovirus y de algunos virus de rna de doble banda.

Translocacion y distribución de virus en las plantas

Para que un virus infecte a una planta primero se debe pasar de una celula a otra y propagarce por la mayoría de las células en las q ce mueve en su traslado de una celula a otra, los virus se desplazan atraves de los plasmodesmos que unen alas células adyacentes sin embargo parece ser que los virus no se mueven atraves de las células paranquimatosas amenos que als infecten y propaguene en ellas, dando lugar a una invasión constante y directa de celula a celula, en las células parenquimatosas de la hoja el virus se desplaza a porximadamente un mm a un ritmo de 8 a 10 celulas por dia.

La distrubucion de los virus dentro de las plantas varia según el virus y la planta. El desarrollo de los síntomas de las lesiones locales se a considerado como una senal de la localización del virus dentro del area de la lesión.

Las infecciones virales sistematicas parece ser que algunos virus traslocados en el foema están limitados a este tejido y a unas cuantas células parenquimatosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com